mié 29 julio 2020. 14.50H
Los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) están desarrollando varios proyectos de vacunas contra el coronavirus. En concreto, hay dos que se encuentran más adelantados y sobre los que podrían iniciar los primeros ensayos en humanos en diciembre.

Mariano Esteban y Vicente Larraga, investigadores del CSIC, son quieres están liderando estos dos ensayos y, tal y como han asegurado en una entrevista en la Cadena Ser, harán muy pronto los primeros ensayos con ratones humanizados.

- Directo: toda la actualidad sobre el coronavirus -

Es más, según ha señalado Larraga estos dos proyectos ya tienen un estudio de la producción industrial para la población y en cuanto dispongan del permiso de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) comenzarán las pruebas con humanos.


Vacuna con "resultados prometedores"


Por su parte, Juan García Arriaza, científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha señalado que la vacuna que está desarrollando con su equipo contra el Covid-19 está obteniendo "resultados prometedores”.

"En enero empezamos el diseño para una vacuna frente al coronavirus. Hemos realizado ensayos en ratones, es inmunogénica, y los resultados son muy prometedores", ha explicado en una entrevista en COPE. El paso siguiente consiste en probar su eficacia. Además, están en trámites para producir la vacuna con una empresa y el diseño del ensayo clínico tendrá lugar "a lo largo de este año".

Además, García ha destacado que la vacuna que está desarrollando su equipo "es una aproximación similar a la que han utilizado los investigadores de Oxford para generar su vacuna. Ellos utilizan un virus del resfriado común y nosotros un virus que pertenece a la viruela. Tenemos muchísima experiencia" porque han generado "vacunas frente al virus del sida y frente a otros emergentes como el Ébola", de modo que ese conocimiento generado lo están aplicando frente al nuevo coronavirus. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.