Covid-19: el 57% de personal tuvo indicación de evitar derivaciones a UCI

Los centros establecieron criterios para limitar el esfuerzo terapéutico según recursos y características del paciente

Covid-19: el 57% de personal tuvo indicación de evitar derivaciones a UCI
mié 08 julio 2020. 14.45H
La mayoría de los profesionales sanitarios actuaron durante las peores semanas de la pandemia del Covid-19 de acuerdo a unos criterios explícitos establecidos por sus centros de limitar el esfuerzo terapéutico

Así lo han señalado el 57 por ciento de las respuestas entre los casi 2.500 profesionales sanitarios que participaron en la encuesta lanzada por la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS). Todos ellos afirmaban que se habían establecido en sus centros de trabajo criterios explícitos de limitar el esfuerzo terapéutico (no ventilación mecánica/cuidados intensivos) basados en la disponibilidad de recursos y las características del paciente (edad, comorbilidades, etc.).

- DIRECTO | Acceda aquí a la evolución del coronavirus Covid-19 -

Además, el informe 'Los sanitarios frente a la Covid-19. La reforma necesaria del Sistema Nacional de Salud' resalta que el 60 por ciento de estos profesionales desconocían si los criterios de limitación del esfuerzo habían sido aprobados por el Comité de Ética. En el 40 por ciento restante, la proporción de no haberse aprobado por un Comité de Ética frente a los que sí era de 1,8 a 1.


"Para establecer criterios de cribado debe asegurarse que los recursos se han extendido al máximo"


"La respuesta al problema de recursos insuficientes se trasladó a los profesionales sin tener en cuenta la consideración básica de que, para establecer criterios de cribado, debe asegurarse que los recursos se han extendido al máximo (tanto a nivel local como regional y nacional) y que los criterios deben ser consensuados y transparentes para toda la población", resaltan los autores del informe. 

"La anticipación -prosiguen- también en este puntom debería haber llevado a la elaboración de criterios nacionales, pero para ello era preciso aceptar en el ámbito político la falta de recursos".

"Este hallazgo debe, a nuestro juicio, considerarse una debilidad en el manejo asistencial de los pacientes con Covid-19, en la medida que los criterios de limitación no estuvieron basados en fundamentos éticos explícitos, lo que puede dar lugar a una injusta asignación de recursos". 

Los autores también destacan que hay una importante proporción de afectados por Covid-19 que no ha accedido a todos los recursos que pudiera haber ofertado el sistema sanitario. "Este ha sido el caso de muchos pacientes institucionalizados en residencias asistidas y, posiblemente, algunas personas mayores ingresadas en hospitales por desistimiento terapéutico ante la falta de recursos (especialmente equipos de ventilación mecánica) disponibles.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.