Covid: tercera ola en Navidad o Reyes en base a cuándo se suavicen medidas

El Centro europeo para la prevención y el control de enfermedades (ECDC) propone la estrategia de la primera ola

Covid: tercera ola en Navidad o Reyes en base a cuándo se suavicen medidas
lun 30 noviembre 2020. 13.50H
Hay mucha discusión a nivel mundial sobre las posibles consecuencias del levantamiento de las medidas para el período navideño por una eventual 'tercera ola' de contagios, por lo que las personas estarán más libres para reunirse y celebrar con amigos y familiares. Un reciente estudio realizado por el Centro europeo para la prevención y el control de enfermedades (ECDC), ha señalado que "si las medidas acaban el 21 de diciembre, se espera un aumento de casos y enfermedad en la primera semana de enero. Si estas medidas terminan el 7 de diciembre, el aumento de las curvas de casos y enfermedad será más rápido y empezará cerca de Navidad". Desde la entidad, han explicado que si se replican las medidas impuestas en Europa el pasado 1 de abril de 2020, habría una reducción de más del 50 por ciento en el número diario de casos confirmados.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

El estudio ha explicado que a finales de octubre de 2020, se había producido un resurgimiento de casos confirmados de Covid-19, hospitalización y muerte asociadas, por la reapertura de la movilización y desconfinamiento. Las proyecciones del modelo estudiado, muestran que en ausencia de medidas nuevas o restablecidas, se puede esperar que continúe el aumento de contagios. Sin embargo, algunos países europeos han aumentado recientemente la intensidad de sus medidas de respuesta, en algunos casos volviendo a medidas de encierro, lo que ha significado, en la proyección, una rápida disminución del número de casos confirmados, de hospitalización y mortalidad.

"Evaluamos en una proyección el impacto potencial en las tasas de hospitalización. Dadas las medidas de respuesta actualmente en vigor, prevemos que más de la mitad de los Estados miembros de la Unión Europea y el Reino Unido observarán una reducción de más del 50 por ciento en el número diario de casos confirmados, y una posterior reducción en el hospital asociado a demanda y muerte si el comportamiento vuelve al del 1 de abril de 2020. De lo contrario si las medidas acaban el 21 de diciembre, se espera un aumento de casos y enfermedad la primera semana de enero. Si estas medidas terminan el 7 de diciembre, el aumento de las curvas de casos y enfermedad será más rápido y empezará en la víspera de Navidad", han explicado los expertos en el estudio.


Distintas medidas políticas para frenar los contagios 


Este argumento, sin embargo, no quiere decir que implique que las mismas políticas deben implementarse para lograr el mismo efecto. "Para diez países que implementaron nuevas políticas estrictas a fines de octubre o principios de noviembre de 2020, estiman que la efectividad es tan fuerte como en la primera ola. Para otros doce países, estimamos que el número de casos, hospitalizaciones y muertes se reducirán a niveles bajos con las medidas vigentes, pero que la disminución será más lenta que en abril", ha detallado el estudio.

"Hay nueve países en los que prevemos que las medidas actuales no serán suficientes para provocar una recesión en la incidencia de casos confirmados. Sin embargo, esto puede deberse a la limitación de nuestro método para clasificar la respuesta 'medidas'. Es posible que una política recientemente promulgada que no se ajuste a nuestra definición de recomendación para quedarse en casa o orden para quedarse en casa, como por ejemplo el toque de queda nocturno, puede ser suficiente para reducir las tasas de contacto lo suficiente como para frenar la epidemia de crecimiento. Predecimos que estos nueve países verían una reducción en la tasa de nuevos casos confirmados (y posteriores hospitalizaciones y muertes) si sus poblaciones volvían al comportamiento del 1 de abril de 2020”, han sentenciado los especialistas en la publicación.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.