El grado de ocupación se encuentra en el nivel de "riesgo muy alto" en un total de 6 comunidades y Ceuta

Covid: siete regiones salen del estado de alarma con las UCI saturadas
Ocupación de camas UCI por CCAA.


11 may 2021. 13.20H
SE LEE EN 3 minutos
El pasado domingo 9 de mayo España decía adiós al estado de alarma que ha durado seis meses. Los españoles se despedían así a medio año de restricciones a sus derechos fundamentales y daban carpetazo a las restricciones de movilidad y a los toque de queda, si bien es cierto que, como explica Redacción Médica, estas medidas aún perdurarán en algunas regiones.

Sin embargo, el fin del estado de alarma no supone el fin de la pandemia. El Covid-19 sigue siendo una amenaza real para la salud pública y es por ello que las comunidades autónomas siguen poniendo todos sus esfuerzos, dentro de sus competencias, en frenar la expansión de la enfermedad para evitar el colapso de los hospitales. En este contexto, el estado de alarma finaliza dejando a seis comunidades autónomas y Ceuta con sus UCI por encima de una ocupación solo por Covid del 25 por ciento, lo asociado al "riesgo muy alto" en el semáforo que acordaron el Ministerio de Sanidad y las CCAA.

Los territorios con una situación de riesgo muy alto en sus UCI son Madrid (con 41,39 por ciento de las camas llenas), País Vasco (36,07 por ciento), Cataluña (32,61 por ciento), Aragón (32,17 por ciento), La Rioja (32,08 por ciento), Ceuta (29,41 por ciento) y Cantabria (25,42 por ciento). Mientras, Castilla-La Mancha y Castilla y León, ambas con más del 24 por ciento, rozan el riesgo muy alto.

En el lado contrario, se encuentran la Comunidad Valenciana con un 4,82 por ciento de ocupación, Galicia con 5,70 por ciento y Melilla con un 5,88 por ciento.


Así queda el escenario posalarma


Las comunidades más afectadas han reclamado al Gobierno de España mantener el estado de alarma a nivel estatal o, al menos, en sus territorios para así poder seguir aplicando medidas como las restricciones de movilidad o el toque de queda.

Estas reclamaciones ya se han venido produciendo antes incluso de este fin de semana, en donde en diferentes ciudades españolas, como Madrid, Barcelona o Salamanca, se han producido fiestas y botellones masivos en las calles. La imagen más llamativa la grababa un profesional sanitario del Hospital Clínico San Carlos de la capital española desde la ventana de una UCI, y desde la cual se apreciaba a cientos de jóvenes, muchos sin mascarilla y sin mantener la distancia de seguridad, inundando las calles y consumiendo alcohol en vía pública.

Ante este escenario, en la mayoría de las comunidades están preparando reformas legislativas para mantener estas medidas. En cambio, otras se someterán a lo que dictamine la justicia local en base a la Ley Orgánica de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública de 1986, la cual permite que las comunidades tomen las "medidas oportunas" que consideren con el fin de controlar las enfermedades transmisibles, en este caso el Covid-19.

En la actualidad, en España hay 8.543 pacientes hospitalizados por Covid y 2.134 en UCI. Esto supone que el 6,81 por ciento de las camas Covid están ocupadas, mientras que la situación en cuidados intensivos es más preocupante, ya que el 21,43 por ciento de las camas UCI de España están ocupadas. Mientras, la incidencia acumulada se sitúa en 198 casos Covid por cada 100.000 habitantes. Un riesgo alto, fruto de mucha disparidad entre comunidades: 35 en la Comunidad Valenciana, 401 en País Vasco.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.