Síntomas de la Covid-19 similares a daños y enfermedades comunes en verano

Salmonelosis, legionelosis y otras infecciones y patologías propias de las vacaciones tienen manifestaciones parecidas

Síntomas de la Covid-19 similares a daños y enfermedades comunes en verano
vie 19 junio 2020. 10.50H
Con la llegada del verano y la finalización del estado de alarma, muchas personas se preparan para acudir a las playas y otros lugares de ocio como parte de unas merecidas vacaciones. Durante estas, sin embargo, pueden surgir malestares que hagan temer de una infección por coronavirus y, en cambio, se refieran a otras patologías y trastornos típicos de la temporada estival.

Entre estas patologías que pueden ser confundidas por coronavirus se encuentran infecciones como la salmonelosis, la legionela u otras infecciones debidas al mal estado de los alimentos o un aparto de aire acondicionado contaminado.


Síntomas comunes de Covid-19 y salmonelosis


La salmonelosis es una intoxicación alimentaria causada por la bacteria Salmonella, suele transmitirse principalmente por alimentos en mal estado.
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Calambres abdominales
  • Diarrea
  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Dolor de cabeza
  • Sangre en las heces
Entre los síntomas comunes de Covid-19 y la salmonelosis se encuentran la fiebre, el dolor de cabeza y los escalofríos. En cambio, los calambres abdominales y las náuseas y vómitos son propios de la Salmonella.


Síntomas comunes de Covid-19 y legionela


La Legionela pneumophila es una bacteria Gram negativa aeróbica que se encuentra en el agua y en el suelo. Su gravedad, indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), va desde un síndrome gripal leve hasta una neumonía grave, a veces mortal. Se suele asociar su transmisión a través del aire acondicionado, por lo que se recomienda su desinfección y mantenimiento periódicos para reducir al mínimo su propagación.

Los síntomas de la legionelosis son:
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Letargo
  • Dolores musculares
  • Diarrea
  • Tos sanguinolenta (a veces)
Al estar causada por una bacteria, la legionelosis se puede tratar con antibióticos.

Coronavirus y aire acondicionado


Desde las sociedades españolas de Sanidad Ambiental y Salud Pública y Administración Sanitaria han descartado que el virus que provoca la Covid-19 se reproduzca en los sistemas de aire acondicionado, disminuyendo su papel en la transmisión del coronavirus.


Sespas recuerda que el virus no puede permanecer en los aires acondicionados porque no se puede reproducir sin invadir células humanas


Sin embargo, explican que los sistemas de climatización o extracción de aire deberían garantizar una renovación suficiente del mismo para obtener una buena calidad del aire dentro de espacios cerrados.

La única referencia bibliográfica de la relación entre SARS-CoV-2 y aire acondicionado es un comentario en un artículo que describe un brote de nueve personas en un restaurante de Guangzhou (China) a partir de un infectado.

Los autores del trabajo dicen que el aire acondicionado podría haber favorecido la difusión de gotas pequeñas del caso confirmado más allá de dos metros, alcanzado otras mesas. No obstante, desde Sespas consideran que el virus no puede permanecer en el aparato o los conductos puesto que no se puede reproducir sin invadir células humanas.

Covid-19 y listeria, síntomas comunes


El brote de listeriosis que vivió España en verano de 2019 debido a lotes de carne en mal estado hace temer un regreso para la temporada estival de 2020 que puede confundirse con el Covid-19. No obstante, esta infección, causada por la bacteria Listeria monocytogenes, es, por lo general, leve, y algunos de sus síntomas son:
  • Fiebre
  • Dolores musculares
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Rigidez de cuello
  • Confusión
  • Debilidad

Covid-19, piel y quemaduras solares


Algunos estudios han definido manifestaciones cutáneas del Covid-19 que pueden ser confundidas con los síntomas de quemaduras por el sol tan típicas del verano. Así, los síntomas de la piel asociados a Covid-19 son los siguientes:
  • Sabañones en las zonas acrales
  • Erupciones vesiculosas
  • Lesiones urticariformes
  • Erupciones máculo-papulosas
  • Livedo-reticularis o necrosis

Los signos más característicos de las quemaduras por el sol son
  • Color rosado o enrojecimiento
  • Piel que se siente cálida al tacto
  • Dolor, sensibilidad o picazón
  • Hinchazón
  • Ampollas pequeñas
  • En caso de quemaduras graves, dolor de cabeza, fiebre y náuseas

Síntomas del coronavirus según el Ministerio de Sanidad


El Ministerio de Sanidad ha actualizado la información científica-técnica sobre la enfermedad por coronavirus, Covid-19, en un texto que recoge los síntomas más frecuentes a fecha de junio de 2020.

- Acceda aquí al documento del Ministerio de Sanidad sobre el coronavirus Covid-19 -

También cita el informe de la misión de la OMS en China, en el que se describen se describen los síntomas y signos más frecuentes 55.924 casos confirmados por laboratorio, que incluyen fiebre (87,9 por ciento),  tos seca (67,7 por ciento), astenia (38,1 por ciento), expectoración (33,4 por ciento), disnea (18,6 por ciento), dolor de garganta (13,9 por ciento), cefalea (13,6 por ciento), mialgia o artralgia (14,8 por ciento), escalofríos (11,4 por ciento), náuseas o vómitos (5 por ciento), congestión nasal (4,8 por ciento), diarrea (3,7 por ciento), hemoptisis (0,9 por ciento) y congestión conjuntival (0,8 por ciento).


En España, de 18.609 casos notificados, el 68,1% tuvieron fiebre 


En Europa, con 14.011 casos confirmados notificados al Sistema Europeo de Vigilancia (TESSy) por 13 países (97 por ciento de Alemania), los síntomas más frecuentes fueron: fiebre (47 por ciento), tos seca o productiva (25 por ciento), dolor de garganta (16 por ciento), astenia (seis por ciento) y dolor (cinco por cienot). 

En España, con 18.609 casos notificados, los síntomas más frecuentes fueron: fiebre o reciente historia de fiebre (68,7 por ciento), tos (68,1 por ciento), dolor de garganta (24,1 por ciento), disnea (31 por ciento), escalofríos (27 por ciento), vómitos (seis por ciento), diarrea (14 por ciento) y otros síntomas respiratorios (4,5 por ciento).

Síntomas relacionados con distintos órganos y sistemas


Neurológicos: en un estudio con 214 pacientes ingresados en un hospital de Wuhan, el 36 por ciento tenían síntomas neurológicos: mareo (17 por ciento), alteración del nivel de conciencia (siete por ciento), accidente cerebrovascular (2,8 por ciento), ataxia (0,5 por ciento), epilepsia (0,5 por ciento) y neuralgia (2,3 por ciento). También se han descritos casos de síndrome de Guillain-Barré. 

Cardiológicos: la enfermedad puede presentarse con síntomas relacionados en el fallo cardiaco o el daño miocárdico agudo, incluso en ausencia de fiebre y síntoma respiratorios. 

Oftalmológicos: en una serie de 534 pacientes confirmados en Wuhan se detectaron en 20,9 por ciento ojo seco, 12,7 por ciento visión borrosa, 11,8 por ciento sensación de cuerpo extraño y 4,7 por ciento congestión conjuntival (el 0,5 por ciento la presentaron como primer síntoma).

Otorrinolaringológicos: los síntomas más frecuentes son dolor facial, obstrucción nasal, disfunción olfatoria y del gusto. La frecuencia con la que presentan la hiposmiaanosmia y la hipogeusia-disgeusia están descritas entre el 5 por ciento y el 65 por ciento de los casos según las series, siendo en muchos casos el primer síntoma.

La pérdida de gusto y olfato fueron los síntomas que mejor predijeron la enfermedad, entre los referidos por los casos con sospecha de Covid-19 que utilizaron una aplicación de móvil de uso masivo en Reino Unido y EEUU. En los resultados preliminares de la encuesta de seroprevalencia en España, con una prevalencia general de 5 por ciento, la prevalencia de las personas que habían tenido anosmia fue 43,3 por ciento. 

Dermatológicos: se han observado manifestaciones muy variadas, desde erupciones tipo rash (principalmente en el tronco), erupciones urticarianas vesículosas similares a varicela o púrpura. En los dedos de manos y pies lesiones acro-cianóticas parcheadas, de pequeño tamaño, a veces confluentes y en ocasiones con ampollas. Estas lesiones son similares a la perniosis (sabañones) y aparecen con más frecuencia en niños y adolescentes sin otros síntomas.

Hematológicos: se describen mayor incidencia de fenómenos trombóticos asociados a los casos de Covid-19 que se manifiestan como infarto cerebral, isquemia cardiaca, muerte súbita, embolismos, trombosis venosa profunda. También se observa una mayor incidencia de sangrados.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.