Covid: Simón sitúa el pico de la 3ª ola en el fin de semana del 16 de enero

Simón descarta dimitir tras la marcha de Illa y recuerda que ha estado en Sanidad con otros siete ministros

Fernando Simón.
Covid: Simón sitúa el pico de la 3ª ola en el fin de semana del 16 de enero
lun 25 enero 2021. 19.30H
La tercera ola del coronavirus Covid-19 “ya se ha estabilizado”. Así lo ha asegurado el director del Centro de Alertas y Coordinación de Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, que avanza que "el pico de esta tercera ola se situaría en el pasado fin de semana del 16-17 de enero”, por lo que ya estaríamos en fase de descenso. 

DIRECTO | Sigue el avance del coronavirus Covid-19 en España 

Aun así, el director de Ccaes apunta que el sistema asistencial continúa con mucha tensión, e informa de que la ocupación media en las UCI está alrededor del 40 por ciento y que "no se verá una mejora en la ocupación en las próximas dos o tres semanas".

Fernando Simón sitúa el pico de la 3ª ola en el calendario.

Simón ha recordado que España ha experimentado “un incremento muy agudo del Covid-19 después del fin de año”, dado que “la transmisión no se corta inmediatamente”. “Ahora, el descenso de ese pico se va a producir de forma mucho más lenta”, ha detallado el director del CAES, que ha vuelto a descartar que el confinamiento sea la solución ante el aumento de casos.

"Si hablamos de confinamiento, tenemos que ampliar el concepto y muchas comunidades autónomas lo aplican de facto. Hay pocas opciones más allá de salir a hacer la compra. Tenemos que poner medidas colectivas que se puedan controlar. Estamos viendo muchos ejemplos en los que, si no hay un control externo, parece ser que la gente no cumple. Lo cual yo creo que es una pena", ha confesado.

Nueva cepa británica del Covid-19


Sobre la nueva cepa británica del Covid-19, Simón ha detallado que en España hay 219 casos identificados, y ha reconocido aliviado que “hasta ahora la información que nos han trasladado las empresas es que las vacunas serían eficaces con las variantes circulantes".

Además, al ser preguntado sobre si debe dimitir tras la marcha del ministro de Sanidad, Salvador Illa, Fernando Simón ha recordado que él ha conocido a siete ministros desde que está en el ministerio, por lo que en su opinión “el cambio de un ministro" no deba provocar "que tengan que dimitir todos los funcionarios" de Sanidad. "Cómo no lo va a ser", ha apuntado.

También, ha reconocido que él "echará de menos" a Salvador Illa, una vez que abandone su cargo este martes para concurrir como cabeza de lista del PSC a las elecciones catalanas del 14 de febrero.

El epidemiólogo se ha mostrado comprensivo con la decisión de Illa: "Creo que él tiene su profesión y ellos valoran, dentro del marco de su profesión, cuál es la mejor acción que tomar. Es una decisión que tiene que valorar él".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.