Covid: Salud Pública ve con buenos ojos los confinamientos de fin de semana

Rafael Ortí destaca que "una vez más, hemos llegado tarde" ante el coronavirus

Una persona confinada en su casa durante el estado de alarma.
Covid: Salud Pública ve con buenos ojos los confinamientos de fin de semana
mar 27 octubre 2020. 12.00H
Àlex Lázaro
Cataluña está sopesando aplicar confinamientos domiciliarios durante el fin de semana, tal y como ha adelantado Meritxell Budó, consejera de Presidencia y portavoz del Govern de la Generalitat. Esta medida se sumaría al toque de queda, que entró en vigor este mismo domingo por la noche.

Así, Cataluña se suma a las comunidades autónomas que al confinamiento 'duro' -aunque sea en fin de semana -para hacer frente al avance del coronavirus. Una medida quee cuenta con el apoyo de Rafael Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph) y José Jonay Ojeda, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), tal y como han apuntado a Redacción Médica.

- Directo: toda la actualidad sobre el coronavirus -

En opinión de Ortí, es necesario que este tipo de medidas "vayan acompañadas del cierre perimetral de la comunidad en la que se aplican para controlar que realmente la población se quede en casa".

En caso contrario, "los ciudadanos pueden desplazarse hacia otras comunidades autónomas", ha asegurado el presidente de la Sempsph, quien ha remarcado la difícil situación en la que se encuentra el sector sanitario.

"Una vez que las medidas individuales fallan es necesario aplicar medidas colectivas que resultan mucho más agresivas", ha destacado Ortí, quien también ha querido afirmar que "ha quedado demostrado que el confinamiento sí funciona".

Sin embargo, no todos los expertos se muestra a favor de un cierre perimetral de la comunidad autónoma cuando la región contigua "tiene los mismos niveles de transmisión o unos datos parecidos", según ha explicado José Jonay Ojeda, especialista 

Los expertos señalan que las medidas individuales han fallado, siendo imprescindible tomar otras decisiones


en Medicina Preventiva y Salud Pública y portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas).

"Tenemos dudas de cuál puede ser la efectividad de esta medida porque es necesario un control y una concienciación de cómo nos estamos contagiando en una segunda ola, preferiblemente en espacios cerrados", ha asegurado Ojeda.

Así, Ojeda ha expuesto que el confinamiento durante el fin de semana tiene sentido siempre que se quiera "evitar que las reuniones se produzcan en los domicilios tras haberse cerrado los bares, los restaurantes y la mayoría de espacios en los que suele reunirse la gente con su grupo de amigos y familiares".

Por ello, jeda ha insistido en que el cierre perimetral de la comunidad tendría sentido si en las regiones adyacentes hubiese una "incidencia distinta del virus", ya que entonces sí que se estaría abogando por cerrar esa transmisión, aunque ello tendría que ir acompañado de "efectivos y recursos".


Medidas individuales


Por otra parte, Ortí ha querido dejar claro que la imposición de restricciones de carácter colectivo es debido al fracaso de aquellas que son individuales y que corresponden a la responsabilidad de cada uno de los ciudadanos para hacer frente a la expansión del virus.

"No se han cumplido las normas individuales impuestas para frenar el virus como: el uso de la mascarilla en todo tipo de espacios o mantener la distancia de seguridad", ha aseverado el presidente de la Sempsph, quien se ha mostrado esperanzado con las nuevas medidas. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.