Además, nueve regiones, Ceuta y Melilla tampoco han detectado nuevos casos

La cuarta ola Covid no deja muertos en residencias de 12 comunidades


19 abr 2021. 14.40H
SE LEE EN 3 minutos
Las residencias han sido uno de los lugares más maltratados desde que comenzara la pandemia. Sin embargo, la cuarta ola de contagios Covid-19, al parecer, no ha golpeado con la misma fuerza en lo que a mortalidad se refiere, según reflejan los datos publicados en el último informe del Imserso

En lo que va de año, 3.750 personas han fallecido en estos centros para mayores a causa del virus. La cifra, no obstante se ha ido reduciendo drásticamente mes a mes, pasando de los 2.070 decesos con los que empezó el año, a poco más de la mitad, 1.242, en febrero, a 97 en el mes de marzo, es decir 20 veces menos, y 19 en abril. Datos que podrían reflejar los primeros efectos de la priorización de los residentes y el personal en la estrategia de vacunación iniciada el pasado mes de diciembre.  

Del 19 de marzo al 4 de abril, coincidiendo con la Semana Santa, solo hubo que lamentar un fallecido en residencias con motivo del Covid-19. Una semana después, del 5 al 11 de abril, se registraron 18 decesos, la mayor parte en la Comunidad de Madrid (13) pero también en Cataluña (2), Aragón (1), Castilla-La Mancha (1) y Navarra (1). Esto significa que, durante la cuarta ola de contagios, 12 comunidades autónomas no registraron muertes por coronavirus entre sus residentes. Nueve de ellas, además de Ceuta y Melilla, se encuentran en estos momentos 'libres' de Covid-19 al no contar tampoco con ningún contagio en estos centros.  

A pesar de estos últimos datos, Cataluña es la región con mayor número de pérdidas en residencias desde mediados de marzo, alcanzando los 3.344 fallecimientos. Por detrás se sitúa Castilla y León, con 2.912, Andalucía, con 2.179, Comunidad Valenciana con 1.728, Castilla-La Mancha con 1.628 y la Comunidad de Madrid, con 1.499 muertes.

Ceuta y Melilla son, junto a los archipiélagos los lugares con menor tasa de fallecidos en la pandemia, seguidos de Cantabria (276) y La Rioja (273).


Reducción de contagios 


Los contagios también continúan una tendencia a la baja en esta cuarta oleada. De hecho, el porcentaje de centros con casos detectados no ha superado el 1 por ciento desde principios de febrero y no se han vuelto a superar las tres cifras en número de positivos. La primera semana de abril se registraron 60 infecciones entre residentes, 74 veces menos que el pico alcanzado entre el 18 y el 24 de enero, cuando se notificaron 4.479 contagios. 

La tendencia ha sido la misma en el conjunto de centros residenciales de España, incluidos aquellos con personas con discapacidad, con un descenso generalizado de la mortalidad y la tasa de contagios, pasando del 5,9 por ciento de enero al 0,5 por ciento que se notificó en los primeros diez días de abril. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.