Un estudio británico analiza las consecuencias generadas por el Covid persistente en una muestra de 47.780 participantes

Una de cada tres altas por Covid reingresa antes de los 7 meses


10 abr 2021. 10.00H
SE LEE EN 3 minutos
El coronavirus genera principalmente problemas respiratorios, sin embargo afecta a otros órganos y sistemas del cuerpo. En este contexto, una investigación realizada en el Reino Unido y publicada en la revista The BMJ, evidencia que los uno de cada tres pacientes dados de alta hospitalaria, tras contagio con Covid-19, reingresa antes de los 7 meses y con mayores tasas de daño multiorgánico.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Para entender el fenómeno del Covid persistente (‘long Covid’) el equipo de investigadores la Oficina de Estadísticas Nacionales de Reino Unido, el University College de Londres y la Universidad de Leicester compararon las tasas de disfunción de órganos en individuos que padecían de síntomas tras el contagio con el virus varios meses después del alta hospitalaria, con un grupo de control emparejado de la población general.

La muestra contó con 47.780 participantes, con una edad media de 65 años hospitalizados en Inglaterra contagiados por Covid que fueron dados de alta antes del 31 de agosto de 2020. Para hacer el seguimiento de las tasas de reingreso en el hospital se utilizaron los registros de salud, la muerte por cualquier causa y los diagnósticos de enfermedades respiratorias, cardiovasculares, metabólicas, renales y hepáticas hasta el 30 de septiembre de 2020.

El seguimiento medio fue de 140 días. El registro del estudio arrojó que casi un tercio de los individuos que fueron dados de alta del hospital después del Covid agudo fueron readmitidos (14.060 de 47.780) y más de 1 de cada 10 (5.875) murió después del alta.

"Estos sucesos se produjeron en tasas de 766 reingresos y 320 muertes por cada 1.000 años-persona, que fueron cuatro y ocho veces mayores, respectivamente, que las de los controles emparejados", explican los autores del estudio.


Aumento de enfermedades tras el virus 


Las enfermedades respiratorias, cardiovasculares y diabetes también aumentaron significativamente en los pacientes contagiados con el virus, con 539, 66 y 29 nuevos diagnósticos por cada 1.000 años-persona, respectivamente (equivalentes a 27, tres y 1,5 veces más que en los controles emparejados).

Las diferencias respecto a la disfunción multiorgánica entre los pacientes con Covid y los controles emparejados fueron mayores para las personas de menos de 70 años que para los de 70 años o más, y en los grupos étnicos minoritarios en comparación con la población blanca, con las mayores diferencias observadas para la enfermedad respiratoria. Las diferencias en las tasas de enfermedad entre hombres y mujeres fueron generalmente pequeñas.

"Nuestros hallazgos sugieren que el diagnóstico, el tratamiento y la prevención del síndrome poscovídico requieren enfoques integrados en lugar de específicos para cada órgano o enfermedad", señalan los autores de la investigación.

Los investigadores además sugieren que se necesita realizar un estudio “urgente” para comprender los factores de riesgo del síndrome de covid persistente, de modo que el tratamiento pueda dirigirse mejor a las poblaciones de riesgo desde el punto de vista demográfico y clínico.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.