El peginterferón lambda-1 se ha mostrado eficaz y seguro en pacientes con coronavirus leve o moderado

Un nuevo tratamiento Covid reduce la carga viral y la capacidad de contagio


08 feb 2021. 11.10H
SE LEE EN 1 minuto
POR MARCOS DOMINGUEZ
El uso de peginterferón lambda-1, un anticuerpo monoclonal involucrado en las respuestas antivirales innatas frente a patógenos respiratorios, se ha mostrado eficaz para reducir la carga viral en pacientes de Covid-19 que no necesitan hospitalización.

Un ensayo aleatorizado doble ciego publicado en The Lancet con 60 personas muestra que una inyección subcutánea de 180 microgramos de peginterferón lambda durante la semana siguiente a la aparición de los síntomas o un resultado positivo en un test para SARS-CoV-2 logró una carga viral indetectable a los siete días en el 80 por ciento de los pacientes, frente al 63 por ciento en el grupo placebo.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Este fármaco es una forma de acción prolongada del interferón lambda-1, que ya ha mostrado eficacia antiviral similar en infecciones hepáticas y además tiene un mejor perfil de efectos secundarios.


Peginterferón lambda puede reducir la capacidad de contagio del Covid-19


El estudio sobre la capacidad antiviral de peginterferón lambda frente al Covid-19, comandado por Jordan Feld, del Toronto Center for Liver Disease, destaca también su seguridad. Solo dos individuos llegaron al umbral de eventos adversos de grado tres, uno en cada grupo, y no hubo eventos adversos de grado 3 o 4.

Los autores concluyen que el peginterferón lambda tiene potencial para prevenir el deterioro clínico y acortar la duración de la diseminación viral, pudiendo reducir la capacidad de contagio de aquellos pacientes leves o moderados de Covid-19, particularmente en los que tienen una alta carga viral de base.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.