Covid: el miedo a la vacuna se minimiza a 6 días del inicio de la campaña

La cifra de ciudadanos que dice que no se inmunizará frente al coronavirus inmediatamente cae a la mitad en un mes

Covid: el miedo a la vacuna se minimiza a 6 días del inicio de la campaña
lun 21 diciembre 2020. 12.10H
A seis días de que arranque la campaña de vacunación contra el Covid-19 en España, el temor de la población a esta inmunización se reduce en un mes. O al menos así lo refleja el Barómetro de diciembre publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) este lunes, donde se indica que el 28 por ciento de los españoles no estaría dispuesto a vacunarse del coronavirus inmediatamente después de que se tenga la vacuna, frente al 47 por ciento que opinaba lo mismo en la encuesta de noviembre. 

El Barómetro de diciembre, realizado entre el 1 y el 9 de diciembre, coincide en el tiempo con las últimas informaciones sobre la aprobación de la vacuna contra el coronavirus en Europa. Inicialmente, la Agencia Europa del Medicamento preveía a primeros de mes aprobar la aprobación de la vacuna de Moderna frente a la Covid-19 el 29 de diciembre y la de Pfizer el 12 de enero, para finalmente informar que autorizará la inmunización de Pfizer antes de Nochebuena, o lo que es lo mismo, el 23 de diciembre


La mitad de los encuestados cree que la actitud de los españoles es cívica y solidaria frente a las restriciones del Covid-19 


Por otro lado, el 40,5 por ciento de los españoles sí estaría dispuesto a vacunarse contra la enfermedad inmediatamente después de que se autorizaran las primeras dosis, una ligera subida respecto a la opinión que tenían en noviembre (36,8 por ciento). Asimismo, crece también considerablemente la opinión positiva de quienes se pondrían la vacuna si está probada y es fiable (del 1,4 por ciento de hace un mes al 16,2 por ciento de diciembre); y si se la aconseja su médico (del 0,3 por ciento al 3,6 por ciento). 

El 84% de los encuestados cree que hace falta reformar el SNS


En línea con el barómetro del mes anterior, un importante volumen de la población (84 por ciento) cree que la sanidad española necesita reformas tras la pandemia vivida por el coronavirus, siendo las opciones de aumentar plantillas y dotar de más recursos económicos la opción mayoritaria (95,3 por ciento).

Asimismo, también se reduce levemente la opinión de que la mayoría de los españoles está siendo poco cívica e indisciplinada a la hora de afrontar las medidas de restricción contra el Covid-19. Así lo cree el 37,3 por ciento de los encuestados (frente al 39 por ciento del informe anterior), frente al 50,6 por ciento de los españoles que considera que la actitud de sus conciudadanos está siendo cívica y solidaria.

En el mes de diciembre, la crisis económica y los problemas de índole económicos se ha convertido en la principal preocupación de los españoles, al situarse en primera posición para el 42,6 por ciento de los encuestados. Adelanta así a los peligros para la salud relacionados con el Covid-19 y la falta de recursos para hacer frente a él, que se sitúa como segunda preocupación para la población con un 38 por ciento, frente 44,2 por ciento del mes de noviembre.

La sanidad, por su parte, también desciende una posición en el ranking de las mayores preocupaciones de los españoles, aunque preocupa un punto más que hace un mes. En concreto, pasa de ser la mayor preocupación para el 18,9 por ciento de los consultados y estar en el quinto puesto, a serlo para el 19,1 por ciento en el sexto (superada, en esta ocasión, por el mal comportamiento de los políticos).

Covid en Cataluña: la independencia preocupa más que la pandemia


Al igual que en el anterior barómetro, el CIS también pregunta en esta ocasión por las elecciones en Cataluña, previstas para el próximo 14 de febrero de 2021. En esta ocasión, la preocupación por la independencia mantiene sus mismos niveles que hace un mes (35,1 por ciento), mientras que por el Covid-19 desciende 7 puntos (del 24,2 por ciento de los catalanes que tenían la pandemia como primera preocupación en noviembre al 17,6 de ahora).

Asimismo, el ministro de Sanidad y ‘número dos’ del PSC, Salvador Illa, mantiene su segunda posición como el líder mejor valorado en Cataluña (4,8), solo detrás de Oriol Junqueras, líder de ERC y exvicepresidente del Govern (5,2).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.