JAMA publica el estudio con el mayor seguimiento hasta la fecha de pacientes ambulatorios contagiados por coronavirus

Dos secuelas del Covid leve permanecen seis meses después de la infección


27 feb 2021. 10.00H
SE LEE EN 2 minutos
POR MARCOS DOMINGUEZ
Puede parecer una paradoja, pero un año después de la explosión internacional del Covid hay un apartado que se ha estudiado poco: el paciente leve, aquel que supone la inmensa mayoría de contagios alrededor del mundo.

En estos meses se ha revelado la estructura del virus, su interacción con el cuerpo humano y la batalla de la inmunidad, se ha caracterizado al paciente hospitalizado y sus factores de riesgo, se han probado (y descartado en su mayoría) multitud de tratamientos farmacológicos y no farmacológicos… Y, sin embargo, poco se sabe de qué pasa con las personas que han sufrido la enfermedad si no han sido ingresadas.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Ante esta realidad, un estudio con una muestra tan pequeña (177 pacientes, la mayoría ambulatorios) que sus autores han preferido no hacer análisis estadísticos tiene una importancia especial para el manejo del Covid-19. Publicado en JAMA en forma de carta, el equipo de la División de Alergias y Enfermedades Infecciosas del Departamento de Medicina de la Universidad de Washington ha contado cuáles son las principales manifestaciones del Covid leve hasta nueve meses después de la aparición de los síntomas.

Un tercio de la muestra seguía mostrando a los seis meses fatiga y pérdida de olfato o del gusto, síntomas referidos por la misma cantidad de personas (13,6 por ciento del total cada uno). Porcentaje similar informó de otros síntomas como la niebla cerebral.


Empeoramiento de la calidad de vida por Covid-19


Los autores, liderados por Jennifer K. Logue,  indican además que 51 pacientes, el 30,7 por ciento del total, describieron que su calidad de vida relacionada con la salud había empeorado desde que se contagiaron, y 14 pacientes (7,9 por ciento) declararon dificultades para realizar al menos una actividad diaria, comúnmente, las tareas del hogar.

Este es el estudio con el seguimiento más a largo plazo de la infección por Covid-19, indican los investigadores, que resaltan que las consecuencias para la salud de esta enfermedad van más allá de la infección aguda “incluso para aquellos que experimentan la enfermedad leve”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.