Covid: dos laboratorios asiáticos con 'ancestros' del virus de 2010 y 2013

Ambas variaciones se han encontrado en murciélagos congelados, según publica Nature

Covid: dos laboratorios asiáticos con 'ancestros' del virus de 2010 y 2013
lun 23 noviembre 2020. 10.50H
I. P. Nova
Dos laboratorios de Asia, uno en Japón y otro en Camboya, han encontrado coronavirus "estrechamente relacionados" con el SARS-CoV-2 en muestras de murciélagos congelados. Así lo ha publicado la revista Nature quien asegura que ambos coronavirus son los primeros "parientes" conocidos del SARS-CoV-2 que se encuentran fuera de China.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

El hayazgo respalda la búsqueda de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Asia sobre el origen animal de la pandemia. De tal forma que el 'pariente' de Camboya se encontró en dos murciélagos de la especie Rhinolophus shameli capturados en el norte del país en 2010. Aun así, avisa Nature que el genoma del virus aún no se ha secuenciado completamente, ni se ha publicado su descubrimiento, por lo que es "difícil" determinar su significado total para la pandemia.

La hipótesis que se bajara por parte de los expertos es que este coronavirus sea un antepasado del virus de la pandemia. Algo que podría proporcionar información crucial sobre cómo el SARS-CoV-2. "Sería una manera de informar la búsqueda del origen de la pandemia", ha avalado Veasna Duong, virólogo del Instituto Pasteur en Phnom Penh, que dirigió la búsqueda de las muestras antiguas en Camboya y alertó a Nature sobre su descubrimiento a principios de noviembre. Para proporcionar tales conocimientos, el virus tendría que compartir más del 97 por ciento de su genoma con el SARS-CoV-2. En el caso de qu este nuevo virus tenga una relación más lejana, "estudiarlo ayudará a los científicos a aprender más sobre la diversidad en esta familia de virus".

Ese es el caso del otro virus, llamado Rc-o319, identificado en un pequeño murciélago japonés (Rhinolophus cornutus) capturado en 2013. Ese virus comparte el 81 por ciento de su genoma con el SARS-CoV-2, según un artículo publicado. el 2 de noviembre, lo que hace que sea demasiado distante para proporcionar información sobre el origen de la pandemia.


¿Una opción para conseguir la cura del coronavirus?


Los hallazgos sugieren que otros parientes del SARS-CoV-2 aún no descubiertos podrían almacenarse en congeladores de laboratorio. Por ello, las autoridades China han anunciado su intención de analizar muestras almacenadas de murciélagos y otros mamíferos en busca de anticuerpos contra el SARS-CoV-2.

“No esperaba encontrar un pariente del SARS-CoV-2”, ha asegurado el virólogo Shin Murakami de la Universidad de Tokio, quien formó parte del equipo que decidió volver a analizar muestras de animales congeladas para detectar virus a raíz de la pandemia.

Solo un puñado de coronavirus conocidos están estrechamente relacionados con el SARS-CoV-2, incluido su pariente conocido más cercano RaTG13 que descubierto en murciélagos, Rhinolophus affinis, en la provincia china de Yunnan en 2013. También hay variantes del coronavirus que se encuentran en otros murciélagos y pangolines Rhinolophus capturados entre 2015 y 2019, que los científicos ahora saben que están estrechamente relacionados con el SARS-CoV-2.

El SARS-CoV-2 probablemente no fue un virus nuevo que apareció de repente. Los virus de este grupo existían antes de que nos diéramos cuenta de ellos en 2019 ”, ha finalizao Tracey Goldstein, directora asociada del One Health Institute de la Universidad de California en Davis, que está involucrada con el equipo de Camboya.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.