Es la base del fármaco que investiga Grifols, que contiene anticuerpos de donantes de plasma que han superado el virus

Covid| Inmunoglobulina hiperinmune: qué es, cómo se usa y qué ofrece
Un trabajador de Grifols.


18 ene 2021. 14.50H
SE LEE EN 3 minutos
Grifols ha anunciado un ensayo clínico con un medicamento que podría proporcionar inmunidad inmediata frente al coronavirus. Este fármaco tiene como base la inmunoglobulina hiperinmune Gamunex-C, que contiene anticuerpos policlonales obtenidos de donantes de plasma que han superado el Covid-19. Esta base se utiliza desde hace más de 15 años en pacientes inmunodeficientes con enfermedades víricas respiratorias, pero, ¿cómo funcionaría frente al SARS-CoV-2?

La compañía de hemoderivados señala que el plasma de los pacientes recuperados de Covid-19, llamado plasma de convalecientes, constituye una opción terapéutica que podría ayudar a combatir la enfermedad. Este plasma contiene anticuerpos específicos contra SARS-CoV-2 y éstos son proteínas, llamadas inmunoglobulinas, que ayudan al organismo a combatir la enfermedad.

Así, el plasma de convalecientes y que han pasado el coronavirus puede utilizarse:
  • Para su transfusión directa.
  • Para desarrollar un medicamento, una inmunoglobulina hiperinmune.
DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19 

Es precisamente este segundo punto donde está trabajando Grifols con su inmunoglobulina, Gamunex-C, para lograr el que podría ser el primer fármaco que lograse inmunidad inmediata frente al coronavirus. El medicamento proporcionaría una protección de efecto inmediato postexposición al virus que sería especialmente útil como complemento de la vacuna en la fase temprana tras la vacunación.

Este tratamiento con las inmunoglobulinas como base proporcionaría una combinación de anticuerpos policlonales que, frente a los monoclonales, presentan una mayor diversidad que podría mejorar la capacidad de protección frente al virus. Además, su administración subcutánea y su "facilidad de conservación en nevera" podría hacer más sencilla su distribución. 


El plasma de infectados por Covid-19, en el punto de mira


No es la única empresa que estudia el plasma sanguíneo de donantes que han superado el Covid-19 y su efectividad como tratamiento en pacientes. Entre los 42 medicamentos contra el coronavirus que están recibiendo asesoramiento y control por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se encuentra también la inmunoglobulina hiperinmune policlonal anti-SARS-CoV-2 Proyecto hiperinmune de la Alianza (Biotest AG, Laboratorio de Bioproductos, LFB, Octapharma, CSL Behring y Takeda). 

En España, se han puesto en marcha varios estudios sobre las posibilidades del plasma hiperinmune para combatir la infección y, aunque no hay un plazo previsto para ver sus resultados, se trata de una opción que ha mostrado éxito en brotes anteriores de coronavirus como el SARS y MERS.

Aunque los criterios para la selección de los donantes son bastante estrictos, se juega con la ventaja de que “la frecuencia de extracción es más alta con en la donación de sangre normal: se puede realizar cada 48 horas”, comentó a Redacción Médica Cristina Arbona, directora del Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana y vocal de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).

Además, si bien no está establecida la dosis a administrar, “parece que con una sola dosis de 200-300 mililitros podría ser suficiente, por lo que con cada extracción de 600 mililitros puedo obtener dosis para dos o tres pacientes a la vez”, explica.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.