Covid: la inmunidad antiviral de los portadores asintomáticos es más alta

Un estudio concluye que esta inmunidad, sin embargo, no contribuye a un aumento de la inmunidad humoral

Investigación para conocer la dinámica de anticuerpos entre portadores asintomáticos del SARS-CoV-2 y pacientes con Covid-19.
Covid: la inmunidad antiviral de los portadores asintomáticos es más alta
mar 22 diciembre 2020. 09.10H
Aunque el primer contacto entre el SARS-CoV-2 y un individuo humano tuvo lugar hace más de un año, concretamente el 19 de noviembre de 2019 en la provincia china de Wuhan, aún son muchas las incógnitas que rodean al virus que continúa manteniendo en vilo al mundo entero. Los datos sobre las características epidemiológicas, la diseminación viral y la dinámica de anticuerpos entre los portadores asintomáticos del SARS-CoV-2 y los pacientes con Covid-19 siguen siendo, a día de hoy, controvertidos, pero las investigaciones y estudios continúan sucediéndose para arrojar nuevos datos.

Uno de ellos, realizado por el Centro Provincial de Control y Prevención de Enfermedades de Zhejiang y el Centro Municipal de Ningbo para el Control y la Prevención de Enfermedades, ha concluido que los portadores asintomáticos tienen una inmunidad antiviral más alta para eliminar el SARS-CoV-2 que los pacientes que sí presentan síntomas. Además, según el análisis, publicado en plataforma medRxiv, esta inmunidad antiviral no contribuye a la inmunidad humoral, la respuesta específica del sistema inmune en la que interviene el reconocimiento de antígenos y la producción de anticuerpos.


Muestra de 193 infectados infectados


Para alcanzar estas resoluciones, los investigadores inscribieron a 193 sujetos infectados con SARS-CoV-2 en las localidades de Ningbo y Zhoushan (China) entre el 21 de enero al 6 de marzo de 2020. De ellos, 31 eran portadores asintomáticos y 149 eran pacientes sintomáticos, mientras que los 14 restantes eran pacientes presintomáticos. En comparación con los pacientes sintomáticos, los portadores asintomáticos eran más jóvenes y tenían niveles más altos de glóbulos blancos y linfocitos, niveles más bajos de proteína C reactiva y carga viral, así como menor duración de la diseminación viral.

La conversión de IgM de positiva a negativa fue más corta en los portadores asintomáticos que en los pacientes con Covid-19 (P = 0,030). La proporción de pacientes persistentemente seropositivos para IgG fue mayor en los pacientes con Covid-19 que en los portadores asintomáticos (P = 0,037). En cuanto a la carga viral, fue mayor en los pacientes sintomáticos que en los presintomáticos, pero la diseminación viral fue más prolongada en los pacientes presintomáticos que en los portadores asintomáticos.

Después de recopilar estos datos e informaciones, los expertos han concluído que los portadores del virus que no presentan síntomas tienen una inmunidad antiviral más alta para eliminar el SARS-CoV-2 que los pacientes sintomáticos y que, además, esta inmunidad antiviral no contribuye a la inmunidad humoral
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.