Covid: Illa da por seguras las aulas y avisa de "semanas duras" en Madrid

El ministro de Sanidad y la ministra de Educación han descartado que los centros sean lugares de contagio

Isabel Celaá y Salvador Illa.
Covid: Illa da por seguras las aulas y avisa de "semanas duras" en Madrid
jue 24 septiembre 2020. 13.20H
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Educación y y Formación Profesional, Isabel Celaá, han comparecido este jueves para dar cuenta de la incidencia del Covid-19 en las aulas españolas. Durante su intervención han anunciado que "en el 95,5 por ciento de los centros no se ha producido ninguna incidencia relativa al Covid-19".

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la crisis sanitaria

El ministro de Sanidad, que ha abandonado la rueda de prensa a los pocos minutos de comenzar para cumplir con su apretada agenda y asistir a a la reunión del 'Grupo Covid-19', responsable de analizar la situación en la Comunidad de Madrid; ha advertido que "se han cumplido las medidas y se ha producido un inicio del curso escolar correcto".

Salvador Illa da por seguras las aulas.

Illa ha afirmado que los colegios "no son un lugar de contagio aunque sí se detectan casos, producto de la zona en la que se encuentra el centro educativo". El ministro ha trasladado su agradecimiento a todas las personas que participan en los colegios por su "comportamiento ejemplar" antes de advertir que, en la Comunidad de Madrid, "vienen semanas duras". 

Por su parte, la ministra Celaá ha señalado que "en el 95,5 por ciento de los centros no se ha producido ninguna incidencia relativa al Covid-19. "Como ya hemos resaltado, no hay riesgo cero ni dentro ni fuera de la escuela ni en ningún ámbito", ha señalado. Así, ha señalado que, "a día de hoy, hay 2.852 grupos confinados, teniendo 380.000 grupos, representa el 0,73 por ciento del total". 

Además, la ministra Celaá ha afirmado que "el protocolo sanitario está funcionando" y que "los centros son lugares de detección precoz, no de contagios", por lo que ha insistido en la importancia de que "la respuesta de los centros de salud sea rápida".

Nuevas medidas en las aulas


En su intervención, la ministra de Educación ha destacado que se han acordado una serie de medidas como la adaptación de las pruebas de acceso a la universidad mediante una órden ministerial, "para que sigan un modelo similar a las del año pasado curso y se adapten a las circunstancas".

También se adaptará el currículo y se llevarán a cabo cambios normativos para que "las programaciones sean dinámicas," ha señalado Celaá, que ha trasladado la posibilidad de una "contratación excepcional de profesorado de refuerzo".

Para ello, el Ministerio de Educación, de forma excepcional durante la pandemia, "eliminará el requisito de realizar el máster que acredita la formación didáctica para ejercer la docencia" siempre que se agoten las bolsas; así como adaptará las prácticas para la formación profesional.

También, ha señalado Celaá, se establecerán nuevas recomendaciones higiénico-sanitarias para las prácticas con personas ajenas a los centros educativos, "especialmente en ciclos como Hostelería o en sanidad". La ministra ha concretado que se garantizará la formación del alumnado a tiempo completo, aunque sea con modalidades de semipresencialidad, incluido al alumnado cuarentenado; y que se dará apoyo al alumnado más vulnerable.

Por último, Celaá ha anunciado que se recogerá de forma sistemática la información para disponer de ellas de forma nacional e intercambiar los datos de manera europea, por lo que se ha mandado un formulario a las CCAA. Además, se ha subrayado la necesidad de cooperar entre las instituciones, "es importante que las familias perciban que hay certidumbre en la Educación". 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.