Fernando Simón: "El contagio de sanitarios crece a un ritmo muy inferior"

El director del Ccaes también ha pedido prudencia respecto a la eficacia de las vacunas

Fernando Simón, director del Ccaes.
Fernando Simón: "El contagio de sanitarios crece a un ritmo muy inferior"
jue 03 septiembre 2020. 19.20H
"El contagio de sanitarios crece a un ritmo muy inferior que en el resto de la población" según el director del Centro de Coordinación y Alertas de Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón. Según el último informe, el porcentajed e brotes que se prudcen en centros sanitarios se redujo al 2,2 por ciento, lo que supone un 2,4 por ciento de todos los casos. 

Preocupan más, ahora mismo, los centros socio-sanitarios, ya que suponen el ocho por ciento del total y el 10,6 por ciento de los casos. "Nos tiene que preocupar, porque son los grupos vulnerables y las cifras distan de ser lo que se observó en marzo y abril", ha señalado. En este sentido, Simón ha destacado que las "acciones en el ámbito del ocio nocturno y grandes agrupaciones y fiestas familiares y de amigos están dando sus frutos", ya que se está reduciendo el número de casos por brote en el ámbito social. 

- DIRECTO | Acceda aquí a la evolución del coronavirus Covid-19

Además, en cuanto a los trabajadores, desde el pasado jueves se han infectado 1.086 profesionales en un centro sanitario, lo que supone un aumento de 136 sanitarios más con respecto a la anterior. En los sociosanitarios son ya 1.012, con un incremento de 94 casos. 


"Sabemos que desgraciadamente algunos casos con Covid-19 consiguieron saltarse los controles y llegaron a España en avión con síntomas"


El director del Ccaes también ha destacado que no se han visto tantos casos que pudieran haberse producido durante un vuelo como se esperaban cuando el país aún estaba con el estado de alarma. "En vuelos internacionales se han detectado 364 casos en 276 vuelos. Estos casos han generado 1.859 contactos, de los que 1.475 se han quedado en España", ha explicado.

"Además, sabemos que desgraciadamente algunos casos consiguieron saltarse los controles, y de acuerdo a la información ha habido 146 que pudieron haber llegado con síntomas a España", ha señalado.  Las comunidades autonomas que más han notificado casos de Covid-19 a raíz de los vuelos son Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.


Prudencia con la vacuna


Fernando Simón también ha pedido ser "muy prudentes" con las vacunas que se están desarrollando contra el  y no crear "falsas expectativas" a la población. Lo dijo tras ser preguntado en rueda de prensa a raíz de declaraciones del consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, quien ha señalado que calcula que su departamento podría recibir "a finales de diciembre" de este año un volumen aproximado de 250.000 ó 300.000 dosis de las vacunas producidas por AstraZeneca con la Universidad de Oxford. Con ellas, explicó el andaluz, esperaba empezar a vacunar entre esa fecha y "principios de enero" a las personas de "mayor riesgo".

Sin embargo, Simón ha recordado que si bien parece que puede llegar una vacuna a finales de año, e incluso antes, por el momento "no existe ninguna". Y para el día que la haya, existe un procedimiento de compra conjunta en la Unión Europea: la negociación no es "individual".
 

Sin necesidad de confinar Madrid


Otra de las cuestiones que se planteó es si es necesario confinar Madrid. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya se pronunció diciendo que de momento se descarta esa opción. Fernando Simón, aunque ha señalado que esta decisión no es unilateral, la comunidad "tiene otras alternativas".

"No me parece lógico plantear un confinamiento en Madrid. Es un planteamiento que siempre está sobre la mesa, y si se tiene que realizar se realiza. Tanto las CCAA como el Ministerio ya lo han hecho. Pero eso no quiere decir que se vaya a implementar ya", ha indicado. Las alternativas, según ha explicado, las va anunciar la Comunidad próximamente. 

Mientras tanto, y de cara a las nuevas infecciones que hay, Simón ha avisado de que ahora "sí o sí" hay que fortalecer los servicios de Atención Primaria y salud pública. Son "los que están en situación de sufrir más". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.