Simón explica que la edad media de los pacientes crónicos se ha reducido de los 82 a los 79 años en esta ola

España alcanzará el pico de ocupación en UCI "la semana que viene"
Fernando Simón


26 abr 2021. 19.00H
SE LEE EN 5 minutos
España alcanzará el máximo de ocupación en las UCI "a principios o mitad de la semana que viene", aunque habrá "grandes variaciones entre las comunidades autónomas", según ha avanzado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del coronavirus. 

Una vez se alcance el pico de casos en estas unidades, se espera que la ocupación empiece a descender, siempre y cuando el pequeño incremento que se ha producido en la "transmisión" no se mantenga. De hecho, la edad media de los pacientes ingresados se ha reducido de los 82 a los 79 años, 3 menos respecto a los casos registrados en la segunda y tercera ola, y espera seguir bajando "en los próximos días", de acuerdo con las previsiones del epidemiólogo, que ve en este dato un "marco de esperanza" a la hora de preveer complicaciones en los pacientes. Actualmente, uno de cada cuatro pacientes se mantiene ingresado por Covid-19 en las UCI, en las que se mantiene una ocupación del 23 por ciento. 

A pesar de las "subidas y bajadas" en el número de contagios y la alta incidencia registrada en algunas comunidades, Simón se ha mostrado optimista en cuanto a la evolución de la pandemia, por lo que descarta "situaciones como las que se vivieron en olas anteriores", siempre y cuando "sigamos siendo prudentes" En  se cumplan las medidas de seguridad hasta que aumente la cobertura de vacunación. 

La edad también ha disminuido en los fallecidos por Covid-19 aunque "más despacio" y será "en las próximas semanas" cuando el número de víctimas comience a descender debido a la evolución de la vacunación en mayores de 70.

En este sentido, Simón ha destacado los cerca de 4 millones de personas que ya han sido vacunadas con las dos dosis en España - 3.947.465 personas, en concreto- y que suponen el 8,3 por ciento de la población total y el 9,8 por ciento de los grupos diana. 

Por franja de edad, el 76,4 por ciento de los mayores de 80 ya ha recibido la pauta completa de vacunación y el 100 por 100 al menos una dosis. También se ha administrado la primera dosis al 64,5 por ciento de los pacientes de entre 70 y 79 años y a más del 45 por ciento del grupo de entre 60 y 69 años. En cuanto a los residentes, el 98,8 por ciento tiene una dosis y el 91,4 por ciento, dos dosis.

Incertidumbre sobre segundas dosis de AstraZeneca


Con estas cifras sobre la mesa, Sanidad mantiene su objetivo de inmunizar al 70 por ciento de la población en verano, ya que se está "cubriendo más de lo previsto" y la "gente que enferme será cada vez más joven, porque los más mayores están ya vacunados". 

Aún así, el director del Ccae reconoce que todavía no hay "datos suficientes" para tomar una decisión aún acerca de las segundas dosis de AstraZeneca, en referencia al estudio CombivacS que lleva a cabo el Instituto de Salud Carlos III, aunque no "hay problema" en retrasarlas más tarde de las 12 semanas.

"La información que tenemos es que cualquier efecto secundatio estaría más asociado a la primera dosis que a la segunda". En cuanto a la vacunación a menores de 60, Simón aclara que la recomendación no es que no se pueda vacunar a otros grupos sino que la prioridad es hacerlo en mayores de 60.  

El avance en la vacunación también permitirá una homogenización progresiva de la situación epidemiológica en las comunidades autónomas, con enormes "variaciones" en cuanto a incidencia del virus en la actualidad, aunque el promedio nacional es de "cierta estabilidad". 

Ningún caso de la variante india


En cuanto a la variante india, Simón ha asegurado que, de momento, es una cepa de "interés y no de preocupación" y hasta la fecha no se ha detectado ningún caso en España. Aún así no se puede descartar la llegada de algún caso. En la actualidad, la cepa predominante en el territorio es la británica, causante de un 94 por ciento de los casos, frente a la sudafricana y la brasileña con un número de casos mucho más reducido. 

En relación al certificado de vacunación, el experto no prevé que sea factible hasta "mediados o finales de junio" cuando haya coberturas de vacunación superiores que permtirían animar a la población a viajar. Por entonces, Simón prevé que no esté activo el estado de alarma, aunque cada comunidad dispone de medidas que podrían compensar las restricciones que dejarán de estar en vigor como el toque de queda o la limitación a la movilidad. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.