El coronavirus sigue al alza en España, con 82.915 nuevos contagios en los últimos 14 días

Covid-19: solo tres autonomías escapan de la fase de expansión del virus
Mapa de relación de tasas entre el 7 y el 13 de abril. Datos: ISCIII.


16 abr 2021. 13.20H
SE LEE EN 2 minutos
Solo tres autonomías escapan de la fase de expansión del coronavirus, según los datos del Instituto de Salud Carlos III. Se trata de Cataluña, Comunidad Valencia y Extremadura, donde el número de reproducción del patógeno, aunque por solo unas décimas, todavía se encuentra por debajo de 1, lo que indica que cada persona infectada contagia a menos de un individuo.

En cualquier caso, la situación de estos tres territorios es también delicada. El informe del ISCIII refleja que Cataluña tiene un número reproductivo básico instantáneo de 0,98, lo que la sitúa a las puertas de la fase de expansión del virus. El índice creció seis décimas entre el 5 y el 7 de abril, día del que se disponen los últimos datos.

En el caso de la Comunidad Valencia, el índice se sitúa en el 0,96. La tendencia cambió tras un ‘pico’ de 1,12 registrado el pasado 26 de marzo, aunque el índice reproductivo se ha estabilizado. Algo semejante ocurre con Extremadura, donde la curva, descendente desde el 1 de abril (cuando se registró un índice de 1,27), se estancó en un Rt de 0,97.

A nivel estatal, el número reproductivo básico instantáneo se mantiene en los 1,06 puntos, lo que indica que España se encuentra en fase de expansión del Covid-19. La situación es especialmente delicada en Aragón (1,18), País Vasco (1,18), Cantabria (1,16) y Castilla La Mancha (1,14)

En lo que respecta a la relación de tasas de incidencia a 14 días, que toma las informaciones de entre el 7 y el 13 de abril, el ISCIII revela que la evolución de la pandemia es especialmente preocupante en las provincias de Huesca, Salamanca, Cuenca, Albacete y Jaén, que reflejan un índice superior al 1,7. En este último territorio, de hecho, la tasa es de 2,04 puntos.  En el lado opuesto se encuentran zonas como Valencia y Alicante (0,75 ambas) o Soria (0,79)

Crece la incidencia acumulada en España


El Covid-19 mantiene una tendencia negativa en España, donde en los últimos 14 días se han detectado 82.915 casos de contagio. El 8 de abril, la cifra de infecciones comunicadas en las dos semanas anteriores era de 69.878 casos, 13.037 menos.

Además, el último informe del ISCIII refleja una incidencia acumulada a 14 días de 176 casos por cada 100.000 habitantes, una tasa sensiblemente superior a la del 8 de abril (149).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.