Descartan que el Covid-19 en embarazadas provoque muerte fetal o bajo peso

Una investigación asocia una prueba positiva durante la gestación con los partos prematuros

Descartan que el Covid-19 en embarazadas provoque muerte fetal o bajo peso
mar 23 febrero 2021. 11.10H
El efecto que el Covid puede tener en la gestación sigue preocupando, sobre todo cuando aún hay dudas sobre si se deben incluir a las embarazadas en los grupos de vacunación. Pero ahora, un nuevo estudio indica que la infección por Covid-19 en el embarazo no está asociada con la muerte fetal o la muerte neonatal temprana.

Sin embargo, esta investigación, que se hizo con más de 4000 mujeres embarazadas con Covid sospechado o confirmado, también encontró que las mujeres que tuvieron una prueba positiva tenían más probabilidades de tener un parto prematuro.

La investigación, dirigida por científicos del Imperial College London y publicada en la revista Ultrasound in Obstetrics and Gynecology, utilizó datos de 4004 mujeres embarazadas que habían sospechado, o confirmado. De todas ellas mujeres, 1606 eran del Reino Unido, de un registro de datos llamado PAN-Covid y financiado por el Medical Research Council, el Instituto Nacional de Investigación en Salud del Reino Unido y el NIHR Imperial Biomedical Research Center, mientras que 2398 eran de los EEUU del registro de datos Sonpm de la Academia Estadounidense de Pediatría.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Todas las mujeres dieron a luz entre enero y agosto de 2020. La investigación encontró que ningún bebé murió a causa de Covid-19 durante el estudio. Tampoco hubo un aumento en el riesgo de muerte fetal o bajo peso al nacer. Sin embargo, tanto los datos del Reino Unido como los de EEUU sí sugirieron un mayor riesgo de parto prematuro.

En los datos del Reino Unido, el 12 por ciento de las mujeres con sospecha o confirmación de Covid-19  tuvieron un parto prematuro (es decir, antes de la semana 37), un 60 por ciento más que la tasa promedio nacional del 7,5 por ciento. En los datos de EEUU, el 15,7 por ciento de las mujeres tuvieron un parto prematuro, un 57 por ciento más que el promedio nacional de EEUU (que es del 10 por ciento).

Con todo, la mayoría de estos partos fueron prematuros tardíos (entre 32 + 0 y 36 + 6 semanas de gestación).


El dato puede deberse a una decisión de los médicos


El equipo del estudio indica que parte de esta asociación puede deberse a que los médicos decidieron dar a luz al bebé antes de tiempo debido a las preocupaciones sobre el efecto de la infección por Covid-19 en la madre y el bebé. La tasa de parto prematuro espontáneo fue menor de lo esperado.

"El hallazgo de que la infección por Covid-19 no aumenta el riesgo de muerte fetal o del bebé es tranquilizador. Sin embargo, una sospecha o confirmación de Covid. El diagnóstico se relacionó con un mayor riesgo de parto prematuro, y no está del todo claro por qué", ha indicado profesor Christoph Lees, autor principal del estudio del Departamento de Metabolismo, Digestión y Reproducción de Imperial, en un comunicado pubicado por esta Universidad. 


El estudio sugiere que las mujeres embarazadas no corren un mayor riesgo de muerte por Covid que las no gestantes


"Este estudio respalda la priorización de la vacunación para las mujeres que están embarazadas o que planean quedar embarazadas, y las medidas existentes que protegen a las mujeres durante el embarazo de la infección, con el fin de reducir el parto prematuro", ha agregado Ed Mullins, coautor del Departamento de Metabolismo, Digestión y Reproducción de Imperial.

La proporción de bebés nacidos de madres con Covid-19 confirmado y que posteriormente dieron positivo al virus del SARS-CoV-2 (que causa Covid-19) fue del dos por ciento en el estudio del Reino Unido y del 1,8 por ciento en el estudio de EE UU. 

La mayoría de las mujeres del estudio no tenían afecciones preexistentes como diabetes o afecciones respiratorias como asma. En el estudio del Reino Unido, ocho de las participantes murieron, mientras que cuatro fallecieron en el de EEUU.

El equipo del estudio dice que aunque estas tasas de muerte son más altas de lo esperado para las mujeres que dan a luz, son similares a las tasas de muerte esperadas observadas entre los adultos con una infección confirmada por Covid19. Esto sugiere que las mujeres embarazadas no corren un mayor riesgo de muerte por Covid que las mujeres no embarazadas.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.