La EMA no va a abrir de momento ninguna investigación específica y seguirá vigilando estos episodios

Hallan 13 casos de trombos en 65 millones de vacunados con Pfizer y Moderna


29 abr 2021. 11.30H
SE LEE EN 2 minutos
La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha recibido informes sobre 11 casos de trombosis con trombocitopenia tras la vacunación con Pfizer, y dos tras el uso de Moderna en el Espacio Económico Europeo (EEE), integrado por la UE, Noruega, Islandia y Liechtenstein. No obstante, de momento no va a abrir ninguna investigación específica y seguirá vigilando estos episodios, según una fuente del agente regulador.

En el caso de Pfizer, se han notificado hasta el pasado 13 de abril un total de 11 casos de trombosis con trombocitopenia en el EEE, donde se han administrado alrededor de 60 millones de dosis de este suero. En el caso de Moderna, se han inoculado más de cinco millones de dosis y solo se han notificado dos casos de trombosis con trombocitopenia en el EEE.

Según esta misma fuente declaró a EFE, la EMA “está monitoreando de cerca los casos notificados después del uso de las vacunas de Covid-19 Comirnaty (nombre comercial de la vacuna de Pfizer/BioNTech) y Moderna”, aunque "considera en este momento que no hay señales de alarma" sobre el riesgo de coagulación sanguínea con estos fármacos.

"A modo de comparación, con Vaxzevria (nombre comercial de la vacuna de Astrazeneca) se habían notificado 142 casos de trombosis con trombocitopenia en el EEE hasta el 13 de abril y se habían administrado más de 17 millones de dosis”, añade la EMA.

Con estos nuevos episodios registrados, ya son más de 300 los casos recogidos por la red europea de procesamiento de datos sobre reacciones adversas de medicamentos en el EEE a nivel mundial, en los que los vacunados contra el coronavirus desarrollaron coagulación sanguínea y un nivel bajo de plaquetas, lo que, incluyendo los casos europeos, divide la cifra total entre 25 casos registrados con Pfizer y cinco con Moderna, además de los 287 con AstraZeneca y ocho con Janssen.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.