Covid: cuarentena para viajeros que lleguen de Brasil y Sudáfrica

Carolina Darias anuncia la actualización de la Estrategia en cáncer

Carolina Darias.
Covid: cuarentena para viajeros que lleguen de Brasil y Sudáfrica
mié 17 febrero 2021. 19.30H
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que los pasajeros de vuelos procedentes de Brasil o Sudáfrica deberán guardar cuarentena una vez lleguen a España. Una medida “necesaria, imprescindible y urgente”, ha dicho, para evitar la propagación de las nuevas cepas de coronavirus.

Carolina Darias: cuarentena para viajeros que lleguen de Brasil y Sudáfrica

Durante la comparecencia de prensa celebrada al término del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la ministra ha informado de que el número de contagios de la cepa británica de coronavirus se ha elevado en España hasta los 613. Además, se han detectado ya seis casos de la variante brasileña y otros dos de la sudafricana.

En este contexto, ha firmado una orden ministerial mediante la que se establece una cuarentena obligatoria para los pasajeros que procedan de Brasil o Sudáfrica, que deberán permanecer en sus domicilios entre siete y 10 días. Recientemente se aprobó además la prórroga hasta el 2 de marzo de las restricciones a los vuelos procedentes de estos dos países, así como de los de Reino Unido.

Actualización de Estrategia del Cáncer 


Darias, quien en el inicio de su intervención ha trasladado su pésame por el fallecimiento del exbanquero y símbolo de la lucha contra la ELA Francisco Luzón, ha informado además de que el Consejo Interterritorial aprobará el próximo miércoles la actualización de la Estrategia del Cáncer, que se mantiene vigente desde hace diez años. Se trata de un documento “denso” de 246 páginas que Sanidad y las autonomías han “consensuado” con sociedades científicas y asociaciones de pacientes de la enfermedad.

“Me parece tremendamente importante que ya en el CISNS de hoy empezamos a hablar de otros temas aparte del Covid-19. Nos estamos dedicando a lo urgente pero también nos tenemos que dedicar a lo importante, y esta estrategia lo es”, ha manifestado.

La ministra ha explicado que esta actualización recoge aspectos clave como el desarrollo del Código Europeo contra el Cáncer con recomendaciones de prevención como la importancia de la dieta, el ejercicio y evitar el tabaco y el sedentarismo, así como alguna nueva como la exposición al radón.

El documento recuerda también la aprobación por parte del CISNS del cribado poblacional del cáncer de cuello de útero, junto con el de cáncer de mama y colorrectal, como objetivo que debe llegar a toda la población candidata según la edad y género; y remarca la importancia de la progresiva extensión del modelo de atención multidisciplinario, con el impulso de la conexión entre Atención Primaria y Hospitalaria.

La vacuna de Janssen, autorizada "entre el 8 o el 12 de marzo"


Paralelamente, Darias ha anunciado que Janssen ya ha presentado a EMA la documentación necesaria para la autorización de su vacuna, y que esta podría tener luz verde “en torno al 8 o el 12 de marzo”. "Cada vez es más el compromiso de la Unión Europea en la compra anticipada, que está posibilitando que contemos ya con tres vacunas a la espera de Janssen y Novavax, que va a permitir, junto con el incremento importante de llegada de vacunas del segundo trimestre, que podamos llegar a una velocidad importante”, ha incidido.

La dirigente socialista ha confirmado que la vacunación se priorizará en función de la edad y no de las patologías que se padezcan. De esta forma, una vez inmunizadas las personas de 80 y más años será el turno de la de entre 70 y 79 años y posteriormente el de 60 a 69. A continuación, se vacunará a los menores de 60 años con condiciones de riesgo alto de padecer enfermedad grave por Covid-19, que se concretarán en la próxima Ponencia de Vacunas.

El consejo ha definido a su vez los siguientes grupos a vacunar con la vacuna de AstraZeneca, que en la actualidad no se pone a mayores de 55 años. El proceso se completará con los grupos de profesionales sanitarios y el tramo de edad de 45 a 55, aunque queda por concretar qué vacuna se administra al grupo de 55 a 60 años.

Darias pide a las CCAA no rebajar las restricciones 


La ministra ha subrayado que, pese a que la curva de contagias baja “rápidamente” desde el pasado 27 de enero, “todavía queda mucho camino” por recorrer para llegar a los objetivos epidemiológicos. De hecho, ha advertido de que “hay territorios que tienen mayor caída” que otras, algo que ha achacado al mayor o menos grado de restricciones.

"Hago una llamada a las comunidades a que no relajen las restricciones. Es absolutamente necesario hacer una desescalada muy prudente", ha apuntado Darias. Precisamente este mismo miércoles Extremadura ha informado de que rebajará sus medidas, y Madrid permitirá desde este jueves la hostelería hasta las 23.00 horas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.