Covid: la cuarentena de 10 días en colegios, insuficiente en el 8% de casos

Los datos publicados en ‘Jama’ indican que el período de incubación del virus en niños es de 6 a 7 días

Covid: la cuarentena de 10 días en colegios, insuficiente en el 8% de casos
lun 22 febrero 2021. 12.50H
Los centros educativos reabrieron durante el otoño de 2020 con varias medidas para tratar de evitar la propagación del Covid-19. En ese momento, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomendaron una cuarentena de 14 días, sin pruebas para contactos cercanos de cualquier persona diagnosticada con la enfermedad.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Los datos recopilados por investigadores de la facultad de Medicina de la Universidad de Florida, publicados en la revista Jama, indican que el período de incubación de la infección por SARS-CoV-2 es de 4 a 5 días de la exposición en adultos y de 6 a 7 días en el caso de los niños. Esto, según los expertos, sugiere que la mayoría de los estudiantes infectados deben dar positivo el día 9. Por ello, los investigadores evaluaron la tasa de positividad de las pruebas para la detección del Covid realizadas el día 9, y regresaron a la escuela a la jornada siguiente para comprobar el estado de los contactos de los estudiantes confirmados.

El proyecto se realizó en el condado de Alachua (Florida), una ciudad con 49 escuelas que atienden a una población de 26.456 estudiantes, de los que el 49 por ciento se inscribieron al estudio. El Departamento de Salud del Condado de Alachua proporcionó pruebas de reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR) de hisopos nasofaríngeos para estudiantes sintomáticos (casos sospechosos) y realizó rastreo de los contactos para casos confirmados positivos por Covid-19; Se incluyeron RT-PCR y resultados rápidos de antígenos para la confirmación del caso.

Los contactos de estudiantes confirmados de Covid-19 fueron puestos en cuarentena y se les ofreció la prueba de PCR el día 3, para excluir a los estudiantes que podrían haber sido infectados al mismo tiempo que el caso confirmado, y el día 9. Las pruebas a veces se retrasaron hasta los días 10 a 14. Los estudiantes asintomáticos que dieron negativo en los días 9 a 14 pudieron regresar al centro al día siguiente de recibir un resultado negativo. Si no se administraron pruebas, se requirió una cuarentena de 14 días.

En este estudio, que pone a prueba un un protocolo de 9 días para contactos de estudiantes de casos confirmados, se encontró una reducción en el tiempo de instrucción que fue menor que con una cuarentena de 14 días. “No ha habido evidencias de que un regreso temprano a la escuela, con un resultado negativo en la prueba, estuviera relacionado con una enfermedad sintomática posterior”, señala el principal autor de la investigación, Eric J. Nelson.

Según los resultados, si los estudiantes hubieran regresado al centro de enseñanza antes del día 14, sin someterse a la prueba el día 9 o posteriormente, el 8,2 por ciento de los contactos de los alumnos habrían regresado a la escuela con la enfermedad.

“Estos hallazgos deben tenerse en cuenta al evaluar la recomendación de los CDC de diciembre de 2020 de una cuarentena de 10 días sin pruebas o una cuarentena de 7 días con pruebas”, concluyen los investigadores. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.