Un estudio desarrollado en el Infanta Leonor ha demostrado su efecto que en pacientes mayores de 75 años

Covid: los corticoides disminuyen la mortalidad en pacientes mayores
Internistas del Hospital Virgen de la Torre.


07 abr 2021. 21.05H
SE LEE EN 1 minuto
Internistas del Hospital Virgen de la Torre junto con profesionales del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Infanta Leonor, pertencientes al Servicio Madrileño de Salud (Sermas), han desarrollado un estudio que demuestra que el tratamiento con corticoides disminuye en un 40 por ciento la mortalidad de los pacientes de edad avanzada con fallo respiratorio grave.

El estudio, publicado en la revista científica Journal of Gerontology, analiza el efecto del tratamiento con corticoides en los pacientes mayores de 75 años ingresados con Neumonía por coronavirus con fallo respiratorio severo, es decir, que requieran altas necesidades de oxígeno suplementario.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Los investigadores incluyeron un total de 143 pacientes ingresados durante la primera oleada de coronavirus, entre marzo y mayo de 2020, de los cuáles 88 pacientes fueron tratados con corticosteroides y 55 pacientes no. Los pacientes analizados tenían, además, varias enfermedades asociadas como cardiopatía isquémica o diabetes.

Los glucocorticoides o corticosteroides son un grupo de fármacos con propiedades antiinflamatorias que se usan, de forma frecuente, en el manejo de patologías del pulmón como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Son fármacos de amplia distribución mundial, accesibles, económicos, y con efectos secundarios manejables.

Los resultados del estudio realizado mostraron que el tratamiento con corticoides disminuyó la mortalidad en estos pacientes en un 40 por ciento, confirmando la eficacia del fármaco, ya probada, en grupos de pacientes más jóvenes.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.