Vuelta al 'cole': Salud Pública aboga por realizar varios recreos al día

El presidente de la Sempsph cree conveniente dividir los cursos en varias cohortes para disminuir riesgos de contagio

Vuelta al 'cole': Salud Pública aboga por realizar varios recreos al día
jue 25 junio 2020. 14.40H
El Ministerio de Educación ha establecido que el próximo curso sea presencial y comience, como es habitual, en septiembre. Eso sí, deja en manos de las comunidades autónomas la responsabilidad de elaborar las directrices necesarias para que cada centro educativo diseñe planes de seguimiento y de seguridad de cara a la 'nueva normalidad'. Redacción Médica se ha puesto en contacto con Rafael Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), para conocer las recomendaciones de los especialistas para una vuelta al 'cole' segura. 

-Sigue en directo las últimas noticias sobre la pandemia de coronavirus-

Una de las propuestas de Ortí consiste en "realizar varios recreos al día, de tal forma que los alumnos salgan al patio por cohortes, y no se apelotonen todos por salir a la misma hora". Esta medida, afirma, sería de gran ayuda para los equipos de Salud Pública, pues facilitaría en gran medida el rastreo y seguimiento de casos en caso de producirse un contagio. 

De la misma forma, salir al patio en grupos separados disminuiría las posibilidades de contagio y, en caso de que se produjera, no se transmitiría tanto. Para Ortí, esta medida debería complementarse con otra: la separación en cohortes durante las clases. "Lo que antes era una clase de 40 personas, ahora convendría dividirla en dos de 20. Esto supondrá más recursos y profesorado, pero es necesario para la salud de todos", explica. 

Coordinación de la Salud Pública en los colegios


El presidente de la Sempsph considera que los Servicios de Salud Pública son los que deben de coordinar de manera centralizada el seguimiento y detección de casos en los colegios. 

"Como no tenemos ninguna aplicación informática, el abordaje debería centrarse en el conocimiento de los profesionales de la Salud Pública. El procedimiento técnico de estudio de contactos no es solo la realización de PCR, también consiste en otros aspectos que requieren de un conocimiento de la especialidad", asevera. 

Ortí considera que no es necesario que se cree un equipo Covid en los colegios, pero sí ve con buenos ojos que haya profesionales de Enfermería en cada centro. Otra de las propuestas de Ortí radica en que "la Consejería de Educación debería integrar recursos con la Consejería de Sanidad para coordinarse en caso de rebrote en colegios".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.