Una investigación determina que la vacuna es más eficaz en aquellos contagios graves, que en los leves y moderados

Covid-19 variante sudafricana: dos dosis de AZ reducen los casos graves
Sanitario prepara una dosis de la vacuna contra el Covid-19.


18 mar 2021. 18.40H
SE LEE EN 2 minutos
La Universidad de Oxford ha llevado a cabo un estudio sobre la eficacia de la vacuna que desarrollaron con Astrazeneca (ChAdOx1 nCoV-19) contra el Covid-19 y la variante B.1.351, conocida como la sudafricana. En este, han concluido que dos dosis de esta vacuna reducen las posibilidades de desarrollar una enfermedad grave por Covid, pero no tiene tanta eficacia a la hora de evitar el Covid leve o moderado en el caso de la variante sudafricana.

Este estudio, publicado The New England Journal of Medicine, ha contado con la financiación de la Fundación Bill y Melinda Gates y se ha llevado a cabo en los meses de junio a noviembre de 2020 en Sudáfrica con la participación de 2.026 adultos con una edad media de 30 años.

Los resultados del estudio determinaron una eficacia del 21,9 por ciento frente al desarrollo de un Covid-19 leve a moderado, algo que los llevó a concluir que en “un régimen de dos dosis de la vacuna ChAdOx1 nCoV-19, esta no mostró protección contra Covid-19 leve a moderado debido a la variante B.1.351”, pero reiteraron que “no se observaron casos de hospitalización por Covid-19 grave en el estudio”.

Cantidad de anticuerpos neutralizantes


Además, en las conclusiones de esta investigación determinan que la eficacia de otras vacunas contra el Covid, como la de Moderna y Pfizer, frente a variantes como la sudafricana podría verse afectada por el número de “anticuerpos neutralizantes” inducidos por la vacunación.

En este sentido, los expertos señalan que si existe una respuesta mayor de anticuerpos con un intervalo más largo entre la primera y la segunda dosis, como sucede con el caso de la vacuna de Astrazeneca, esto “podría conferir una mejor actividad neutralizante contra la variante B.1.351 que la observada en nuestro ensayo”.

Comparando con las vacunas de ARN mensajero, mantienen que estas muestran “una modesta actividad de anticuerpos neutralizantes después de la primera dosis”, pero producen “un mayor aumento de la actividad neutralizante después de la segunda dosis que el producido por la vacuna de Astrazeneca y la vacuna rusa Sputnik V”. Algo que posibilita que sí confieran mayor protección frente a la variante sudafricana del Covid.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.