La mutación de coronavirus B.1.351 representa el 1% de los casos en Israel, país donde se llevó a cabo la investigación

La variante Covid sudafricana escapa de la protección de la vacuna Pfizer


12 abr 2021. 12.20H
SE LEE EN 2 minutos
Una investigación realizada en la Universidad de Tel Aviv, junto al proveedor de atención médica israelí Clalit, revela que la variante sudafricana (B.1.351) resiste a la vacuna de Pfizer y Biontech, en individuos con pauta completa, pero sin especificar el grado de resistencia. Los autores, sin embargo, sugieren la continuidad de la campaña de vacunación con esta inyección por la baja representación de casos de esta variante en Israel, lugar donde se desarrolló este estudio.   

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

En el estudio preprint comparativo publicado en medRxiv participó un grupo de 800 personas. Entre ellos se detectó que los pacientes infectados tras los 14 días de haberles administrado la primera dosis de la vacuna Pfizer y Biontech, menos del 0,5 por ciento contrajo la cepa Covid sudafricana. El número resultó parecido al estudiar a un grupo de control conformado de la misma cantidad de pacientes, misma edad y que no habían sido inoculados todavía.

La investigación destacó que las personas que se contagiaron con Covid-19, pasados los 14 días de haber recibido la segunda dosis de la vacuna Pfizer y Biontech, representó al 5,4 por ciento de portadores de la cepa Covid sudafricana, mientras que en el grupo de control de personas no vacunadas la cifra fue de un 0,7 por ciento.

Respecto al porcentaje de casos el estudio evidenció que la cepa sudafricana, en comparación con la variante británica, tuvo más casos entre las personas que habían recibido ambas dosis de la vacuna frente a quienes solo habían sido inoculados con una.


Continuidad de la campaña de vacunación


Pese a este nuevo hallazgo, los autores de la investigación sugieren la continuidad de la vacunación por los bajos resultados del estudio, en cuanto al no precisar el grado de resistencia de la variante sudafricana y porque esta variante solamente representa el 1 por ciento de los casos en Israel, lugar donde se desarrolló la investigación.

"Solo podemos especular con cautela sobre la efectividad de la vacuna contra las cepas sudafricana y británica de estas fechas. La campaña de vacunación a nivel mundial ha demostrado una efectividad muy alta de la inyección Pfizer y Biontech comenzando una semana después de la segunda dosis", concluyen los autores de la publicación.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.