Las dosis irán llegando a cada región en tandas periódicas durante un plazo de doce semanas

Covid-19: así se preparan las CCAA el 'Día D' para comenzar a vacunar


23 dic 2020. 17.00H
SE LEE EN 4 minutos
POR JESÚS MEDIAVILLA | SONIA NAVARRO
El ‘Día D’ cada vez está más cerca. Este mismo domingo, 27 de diciembre, España dará el pistoletazo de salida a la campaña nacional de vacunación del Covid-19 y que cada comunidad autónoma abordará según más crea conveniente en base a sus capacidades y estructuración de sus grupos diana. Así, cada lunes los territorios recibirán los lotes con las dosis de las vacunas y serán las personas mayores que viven en centros sociosanitarios y el personal que cuida de ellos las primeras en recibirla.

La primera remesa, que se prevé recibirla entre este domingo o, incluso, el lunes próximo, será de una cantidad reducida y, en las siguientes entregas, se recibirá en grandes números. Así, a modo de ejemplo, Andalucía prevé 1.980 en la primera tanda y 800.000 en la semana que arranque el 4 de enero, mientras que llegarán a medio día a la Región de Murcia 67 viales, lo que suponen las primeras 335 dosis de la vacuna.  La previsión es que después, semanalmente, llegarán un total de 12.675 dosis (13 bandejas, 195 viales). Hasta llegar a las 50.700, según fuentes autonómicas.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Los profesionales sanitarios, en especial los de Enfermería, han recibido formación y continuarán a través de programa de vacunas diseñados por las consejerías de Sanidad, en continuas sesiones telemáticas. Las mismas fuentes también ha resaltado que asemejarán las características organizativas de la vacunación del Covid a las de la gripe, pues, en ambos casos, se trata de una vacunación masiva a la población.

Siguiendo las instrucciones del Ministerio de Sanidad, la previsión es que entre enero y febrero se hayan vacunado todos los residentes y trabajadores de residencias de mayores, que serán los primeros en recibir la vacuna.

Se ha establecido vacunar en una primera etapa a residentes y personal sanitario de residencias de mayores y discapacidad, al personal de centros de salud y hospitales y a personas con discapacidad que requieren intensas medidas de apoyo para desarrollar su vida. Así, las personas dependientes de tercer grado serán las siguientes en ser vacunadas contra el coronavirus.


Equipos de vacunación Covid de dos a cuatro personas


Cada equipo de vacunación Covid, por lo general, aunque esto puede variar en función al territorio, estará compuesto por entre dos y cuatro personas dependiendo de los centros socio sanitarios que deban vacunarse, “ya que existe una alta variabilidad que va desde centros con muy pocas plazas y trabajadores hasta otros grandes centros, con centenares de residentes”, según las citadas fuentes autonómicas.

Para los centros de Atención Primaria, hospitales y Emergencias Sanitarias, la vacunación se realizará mediante los servicios de prevención de riesgos laborales y de Medicina preventiva del centro hospitalario de referencia, mediante citación previa y con la firma del consentimiento informado.

Posteriormente, las comunidades autónomas han optado por que, una vez concluidas estas fases de la campaña, se iniciará la inmunización del resto de la población, por grupos de edad, empezando por los habitantes de mayor edad y más vulnerables. En ese momento, se pondrá en marcha una campaña similar a la de la gripe y serán los servicios de salud pondrá en contacto con la ciudadanía para fijar una cita.

La vacuna requiere de dos dosis para completar su efectividad existiendo un plazo entre la primera y la segunda dosis de veintiún días; es necesario, por ello, una compleja organización, planificación y logística para poder aprovechar el máximo de unidades con la mínima pérdida por errores en la cadena de frío o el transporte de dosis.


Reacciones adversas más comunes de la vacuna del Covid-19


Se trata de un medicamento que ha superado los análisis de calidad y seguridad, habiendo sido testada en más de 44.000 voluntarios de dieciséis o más años en su fase III, siendo las reacciones adversas observadas más frecuentemente de carácter local (84.1 por ciento): fatiga (62.9 por ciento), cefalea (55.1 por ciento), mialgias (38.3 por ciento), escalofríos (31.9 por ciento), artralgias (23.6 por ciento) y fiebre (14.2 por ciento), efectos similares a los de la vacuna de la gripe y que remiten con medidas sencillas o medicación habitual.

Los ultracongeladores no son indispensables, pero sí útiles ya que facilitan la conservación, pero las vacunas también pueden conservarse de manera óptima utilizando hielo seco. Mientras, los viales tardan treinta minutos en descongelarse, por lo que desde que se recojan hasta que se reconstituyan para administrarse habrá pasado tiempo suficiente para esa descongelación.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.