Un estudio de la Universidad de Wisconsin avala el aumento de la eficacia y la capacidad de filtrado

Covid: un ajustador de mascarillas iguala la quirúrgica a las FFP2 y KN95


15 ene 2021. 14.30H
SE LEE EN 2 minutos
Una investigación realizada por expertos del departamento de Ingeniería mecánica y química de la Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos, ha descubierto la eficacia que puede otorgar un ajustador de mascarillas para frenar los contagios por Covid-19.

En su estudio, los científicos explican que han encontrado evidencias de que con ajustadores de mascarillas se puede proporcionar una protección mayor frente al Covid-19 y otras enfermedades infecciosas transmitidas por aeroloses.

Un análisis que ha compartido la bioquímica y biolóloga molecular, María I. Tapia, en su perfil de Twitter. En este explica los resultados que han obtenido en este grupo de trabajo y explica que con el ajuste que han diseñado los investigadores, Badger seal mask fitter,  se puede convertir "una mascarilla 'regularcilla' en una mascarilla excelente (con eficacia similar a la de las FFP2 o N95".


Este trabajo, publicado preliminarmente en medRxiv, detalla que los resultados que han obtenido “refuerzan el uso de mascarillas colocadas correctamente para lograr una transmisión menor del SARS-CoV-2 y otras enfermedades infecciosas transmitidas a través de los aerosoles”.

Reducir la probabilidad de contagio Covid


Además, reiteran que este estudio aporta “una nueva motivación” para mejorar la filtración de las mascarillas a través de nuevos diseños y del uso de ajustadores.

En este estudio han analizado, a través de la ecuación de Wells-Riley, la probabilidad de contagio en un aula. Con esta fórmula han conseguido predecir la probabilidad de infección en tres supuestos: el profesor era vector de contagio Covid; un alumno era el vector de contagio; y un alumno era el vector de contagio que ponía en riesgo al profesor.

El análisis de los resultados obtenidos les llevó a corroborar que el uso de ajustadores de mascarilla proporcionaban una protección mayor, algo que reducía de forma considerable la probabilidad de contagio al conferir a una mascarilla quirúrgica de una mayor protección.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.