Covid: acuerdo "amplio y consensuado" de acción conjunta en navidades

Sanidad y las comunidades autónomas acuerdan restringir la movilidad e incrementar los grupos a 10 personas

Covid: acuerdo "amplio y consensuado" de acción conjunta en navidades
mié 02 diciembre 2020. 19.40H
I. P. Nova
El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este miércoles que las comunidades y el Ministerio de Sanidad han alcanzado un acuerdo marco "amplio y consensuado" para coordinar las navidades y evitar la propagación del coronavirus Covid-19. Un proyecto que busca limitar al máximo la movilidad en el país y que ha obtenido el apoyo de la mayoría de las comunidades autónomas a excepción de la abstención de Cataluña y el "no" de la Comunidad de Madrid. 

“El acuerdo se puede resumir en una frase: nos quedamos en casa”, ha introducido el ministro de este acuerdo que no precisa de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Tal y como había adelantado Redacción Médica, el Consejo Interterritorial ha acordado que, entre los días 23 de diciembre y 6 de enero, no se podrá entrar ni salir de ninguna comunidad autónoma. “Excepto si alguien va a celebrar un día de fiesta con la familia”, ha matizado.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

A esta norma se exceptúan las comunidades autónomas de las Islas Baleares y Canarias.  Del mismo modo, se ha acordado que en Nochevieja, Nochebuena, Navidad y Año Nuevo la limitación de aforo serán de 10 personas correspondientes a “dos núcleos de convivencia”. Un aforo que tendrá en cuenta niños pese a que algunas comunidades autónomas habían planteado que se eliminaran de las restricciones. El toque de queda estos mismos días se alargará hasta las 01,30 horas. De otro lado, las comunidades autónomas han limitado todo tipo de actos que repercutan aglomeraciones como son las cabalgatas de reyes.


Las seis emes de Sanidad para detener la transmisión


Las recomendaciones inciden en mantener todas las medidas de precaución, cumpliendo lo que ya se conoce como las seis emes: mascarilla, metros (mantenimiento de la distancia física), maximizar ventilación y actividades al aire libre, minimizar número de contactos y “me quedo en casa si tengo síntomas, diagnóstico o contacto”.

A preguntas de los medios de comunicación, Illa ha sido preguntado por qué se consideraba exactamente "allegado o familiar". "Estas fiestas tienen un componente muy especial, todos entendemos lo que quiere decir familiar o allegado", ha resuelto el ministro quién se ha mostrado "seguros" de que la ciudadanía va a respetar las reglas. "No tomamos estas medidas ni por gusto, ni para entorpecer la vida de nadie", ha contextualizado.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha asegurado que los datos reflejan que España está en la “senda adecuada” aunque todavía queda mucho recorrido hasta llegar a la incidencia acumulada que se ha marcado el Ejecutivo: 25 casos por cada 100.000 habitantes. Esta “nueva Navidad” -como ha decretado Darias- se basan en la cultura de la protección y en el lema del “me quedo en casa”. Del mismo modo que Darias, Illa ha valorado los casi 10.000 nuevos positivos que se han notificado este jueves. "Los datos dan pie a la prudencia", ha finalizado. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.