La Sempsph recomienda respetar las medidas implementadas y que las personas con síntomas acudan a última hora a votar

Los 'responsables Covid' del 4M "deberían haber tenido formación sanitaria"
De izquierda a derecha: Julián Domínguez y Rafael OrtíRafael Ortí.


04 may 2021. 14.30H
SE LEE EN 3 minutos
Desde las 9 y media de la mañana, todas las mesas están abiertas para que los madrileños participen en las elecciones a la Presidencia de la Comunidad, que se celebran en medio de la pandemia de Covid-19. Se han habilitado 7.265 puestos para que los más de cinco millones de votantes puedan ejercer su derecho a voto, resguardados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Además,  2.800 ‘responsables covid’  han sido formados para gestionar el control de incidencias durante la jornada electoral. Sobre esta última medida, la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), considera que estos voluntarios deberían ser personas con "formación sanitaria" y que sus supervisores debieran ser especialistas de Medicina Preventiva y Salud Pública.

Julián Domínguez, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Ceuta y miembro de la Sempsph, en conversación con Redacción Médica, sugiere que los 'responsables Covid' deberían haber tenido una "formación sanitaria" previa, pero no "forzosamente" como ocurre en los centros educativos donde hay un 'docente coordinador Covid'.

Por su parte, Rafael Ortí, presidente de la Sempsph, explica que las personas a las que se les ha asignado esta labor deberían estar bajo la mirada de especialistas de Medicina Preventiva y Salud Pública. "Quienes supervisen a estos 'responsables Covid' tienen que ser capaces de gestionar alguna emergencia. Para ello, la especialidad más adecuada es la nuestra", asegura. 

Para Ortí, celebrar elecciones en plena pandemia del coronavirus es muy "complicado'", por lo que se “deberían haber hecho en otro momento”. Sin embargo, el especialista sugiere que para llevar a cabo esta jornada se respeten las franjas horarias por edades. “Con esto evitamos que aquellos que no estén vacunados y que sean de riesgo puedan tener problemas.

Franjas horarias diferenciadas para personas con síntomas


En esta línea, Ortí también recomienda que aquellas personas con síntomas compatibles con el Covid accedan a votar a última hora del día. En ese momento, añade, "tienen la ventaja de que ya no va mucha gente, pero la desventaja es que hay también más cansancio del día”.

Además, Ortí  afrima que "hay que seguir las recomendaciones habituales: evitar aglomeraciones y colas. Y, en caso de que sean inevitables, que se distribuyan en espacios abiertos y con el distanciamiento adecuado”, explica.

'Protocolo Covid'


La Comunidad de Madrid ha preparado un protocolo sanitario frente al Covid en el que recomienda votar de 10 a 12 horas a las personas mayores de 65 años y de 19 a 20 horas las personas sintomáticas o con enfermedad activa. Además, ha puesto a disposición un grupo de 2.800 voluntarios denominados ‘responsables covid’ quienes estarán a cargo de gestionar el control de incidencias durante la jornada electoral.

Sobre esta medida Ortí insiste en que “tienen que ser los adecuados para que se cumplan las normas”. Que sean voluntarios, civiles, municipales, policías, “es lo de menos, tiene que haber una cobertura suficiente”, sentencia.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.