Covid-19: un estudio sugiere que el virus se inactiva tras 6 minutos al sol

Así lo refleja un estudio publicado en The Journal of Infectious Diseases

SARS-CoV-2.
Covid-19: un estudio sugiere que el virus se inactiva tras 6 minutos al sol
sáb 27 junio 2020. 11.30H
Un estudio publicado en The Journal of Infectious Diseases demuestra que la luz solar simulada inactiva rápidamente el coronavirus Covid-19 en partículas pequeñas aerosoles, lo que sugiere que el riesgo de exposición puede variar significativamente entre diferentes ambientes condiciones. 

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la crisis sanitaria

Los aerosoles representan una ruta potencial de transmisión de Covid-19. Por eso, el estudio se centró en el efecto de luz solar simulada, humedad relativa y matriz de suspensión sobre la estabilidad del SARS-CoV-2 en
aerosoles. 
"Tanto la luz solar simulada como la matriz afectaron significativamente la tasa de descomposición del virus", concluye la investigación, que añade que "la humedad relativa por sí sola no afectó la tasa de descomposición; sin embargo, interacciones menores entre familiares".

Para ello, se estudiaron las tasas de descomposición en saliva simulada, bajo simulación de los niveles de luz solar representativos de fines de invierno / principios de otoño y verano fueron: 90 por ciento de pérdida en 19 minutos y 90 por ciento de pérdida en 6 minutos, respectivamente.

Otros factores a tener en cuenta


El presente estudio es el primero en demostrar que la luz solar simulada, con niveles de UVA y UVB similar a la luz solar natural, también es capaz de inactivar coronavirus en el aire. "Se debe tener en cuenta que muchos factores adicionales más allá de la relativa estabilidad del virus en un aerosol contribuyen a potencial de transmisión de enfermedades por aerosol", advierten los autores. 

Estos son la cantidad de virus presente en un aerosol, el tamaño y la dosis infecciosa de partículas de aerosol, la distancia y la dinámica del flujo de aire entre individuos infectados y no infectados, o la presencia de medidas de mitigación como un equipo de protección individual.

Por lo tanto, "mientras que los resultados del presente estudio proporcionan datos novedosos sobre el estabilidad de los aerosoles de SARS-CoV-2 en el medio ambiente, se necesitan datos adicionales para proporcionar una evaluación integral del potencial de transmisión de aerosoles", señalan. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.