Sanidad anuncia un registro de vacunados Covid-19 que analice su evolución

Illa también ha anunciado que el estudio de seroprevalencia se repetirá en octubre, febrero y mayo

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Sanidad anuncia un registro de vacunados Covid-19 que analice su evolución
vie 04 septiembre 2020. 14.40H
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comunicado tras la conferencia de presidentes autonómicos que, aunque la situación de la pandemia del Covid-19 es "distinta" a la vivida en los meses de marzo y abril, a todos les preocupan el aumento de casos. Por eso, la siguiente semana prevén anunciar nuevas acciones en cuatro ámbitos, entre ellos la vacunación. Y en este sentido, ha anunciado la intención de crear un registro de vacunados del Covid-19 que permita ir estudiando su evolución

Sanidad anuncia un registro de vacunados Covid-19 que analice su evolución.

"España forma parte de la estrategia europea en materia de vacunación. Se está trabajando en un porfolio amplio de vacunas y hay varias en ensayos clínicos, algunas de ellas en Fase 2 a en España. Con la debida precaución, en referencia a los resultados que van a dar, todo parece indicar que podríamos estar en disposición a finales de año de empezar a recibir dosis seguras para empezar a vacunar a ciertos colectivos en nuestro país", ha asegurado. 

- DIRECTO | Acceda aquí a la evolución del coronavirus Covid-19 -

"Este trabajo lo haremos en coordinación con las comunidades autónomas -ha proseguido- para ver cómo hay que hacer esto y crear un registro de vacunación que nos permita ver cómo evolucionan los pacientes y qué colectivos son prioritarios. Y todo esto en unidad y coordinación con lo que hagan los países europeos". 

La segunda de estas cuatro acciones que ha resaltado el ministro es dar continuidad al estudio de seroprevalencia. "Pensamos que es muy pertinenete ver cómo ha evolucionado la pandemia", ha indicado, por lo que "en octubre, febrero y en mayo se procederá a nuevos estudios con la misma cohorte de participantes". En este sentido ha indicado que ha habido peticiones, aceptadas por el presidente de Gobierno, de coordinar estos trabajos con la campaña de vacunación de la gripe

Las otras dos acciones están relacionadas con los cribados comunitarios, para los que se van a poner en común la experiencia acumulada en las distintas comunidades autónomas de forma que se hagan "con el máximo rendimiento", y el refuerzo de los entes locales, para que trabajen de manera coordinada con Salud Pública. 

Unidades de Vigilancia Epidemiológica 


En su comparecencia antes los medios, Salvador Illa también ha anunciado que a partir del próximo lunes 7 de septiembre se va a iniciar el apoyo de unidades de vigilancia epidemiológica del Ejército en la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Murcia. Se trata, ha dicho, de cubrir las necesidades que tienen comunidades para hacer un refuerzo de forma temporal, según el tiempo que necesiten.

Preguntado por la vuelta a los colegios en estos próximos días, Illa ha asegurado que tienen "un protocolo sobre cómo hay que reaccionar si hay un brote en un centro educativo, qué personal o alumnos tienen que hacerse pruebas, o quiénes deben realizar cuarentenas".


"Tenemos un protocolo sobre cómo hay que reaccionar si hay un brote en un centro educativo"


"Ha habido la consideración de que si hay que tomar la medida drástica del cierre generalizado de colegios en una comunidad autónoma hay que coordinarse con ellas. Es bueno que lo hablemos entre todos y el Sistema Nacional de Salud Pública esté informado", ha añadido. 

Carolina Darias, ministra de Política Territorial  y Función Pública, también ha comparecido junto a Salvador Illa para incidir en la importancia de esta unión: "El virus sigue estando aquí, la batalla continúa. Hasta que llegue la vacuna o el tratamiento definitivo tenemos que seguir articulando respuestas de manera coordinada y colectiva para mantenerlo a raya".

"Y también para afrontar el futuro con garantías. Necesitamos unidad, cooperación y máxima coordinación", ha indicado. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.