Covid-19: Rusia espera aprobar su primera vacuna el 10 de agosto

Su seguridad y eficacia generan dudas por la falta de transparencia en los ensayos

Kirill Dmitriev, director del fondo de riqueza soberana de Rusia.
Covid-19: Rusia espera aprobar su primera vacuna el 10 de agosto
mié 29 julio 2020. 10.50H
Rusia tiene la intención de ser el primer país en el mundo en aprobar una vacuna contra el coronavirus. Lo hará en menos de dos semanas, a pesar de las dugas que genera -sobre todo en torno a su seguridad y efectividad- según ha podido saber CNN.

Este medio señala que las autoridades rusas le han explicado que trabajan para que se apruebe el 10 de agosto o antes. La vacuna, que ha sido creada por el Onstituto Gamaleya con sede en Moscú, será de uso público y está previsto que los trabajadores sanitarios que están en primera línea frente a la pandemia sean los primeros en recibirla. 

- DIRECTO | Acceda aquí a la evolución del coronavirus Covid-19 -

“Es un momento como el del Sputnik”, ha asegurado Kirill Dmitriev, director del fondo de riqueza soberana de Rusia, que financia la investigación de vacunas rusas, refiriéndose al exitoso lanzamiento en 1957 del primer satélite del mundo por la Unión Soviética.


"Es un momento como el del Sputnik, los estadounidenses se sorprendieron; pues lo mismo con la vacuna"


“Los estadounidenses se sorprendieron cuando escucharon los pitidos del Sputnik. Pues lo mismo con esta vacuna. Rusia habrá llegado primero”, ha agregado.

Sin embargo, hasta el momento Rusia no ha publicado datos científicos sobre sus pruebas de vacuna. Los críticos dicen que el impulso del país por una vacuna se produce en medio de la presión política del Kremlin, que desea retratar a Rusia como una fuerza científica global. También existe la preocupación de que las pruebas en humanos de la vacuna estén incompletas.

Los funcionarios rusos también negaron informes de que miembros de la élite política y empresarial del país, incluido el presidente ruso Vladimir Putin, hubieran tenido acceso temprano a la vacuna.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.