Covid-19 vacuna: España está "a meses" de garantizar su producción nacional

Así lo ha anunciado el ministro Duque tras advertir de la 'reconversión' de la fabricación veterinaria de vacunas

Pedro Duque.
Covid-19 vacuna: España está "a meses" de garantizar su producción nacional
mar 30 junio 2020. 14.10H
España estará, en unos meses, capacitada para garantizar una producción nacional de una vacuna contra la Covid-19 para humanos a partir de la reconversión de los medios productivos veterinarios. Así ha quedado de manifiesto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que han comparecido  la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas;  y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la crisis sanitaria

 Pedro Duque: España está "a meses" de garantizar su producción nacional.

El ministro Duque ha señalado que ya se han aprobado 127 proyectos de los 1.500 presentados durante la pandemia, prestando especial atención a los ensayos clínicos que abordan los posibles tratamientos ya aprobados que "pueden ser útiles para luchar contra esta enfermedad". "Ahora están casi 100 ensayos clínicos en marcha tratando de buscar los mejores tratamientos", ha relatado. 

También se está prestando atención a las técnicas diagnósticas, ya que "vendrían muy bien nuevas tecnologías". En este sentido, se han aprobado también varios proyectos que tratan de encontrar el virus en los enfermos pero también en los ambientes, residuos o superficies para que "podamos ayudar al control de la epidemia", ha subrayado Duque.

A nivel internacional, ha anunciado, hay unos 180 proyectos singulares centrados en la búsqueda de la vacuna en sí, que el Gobierno está "vigilando". En España hay 12 proyectos desarrollando vacunas que están financiados con fondos públicos, con 7,8 millones de euros. Cinco de ellos, con un candidato y empezando con ensayos preclínicos en animales; y cuatro proyectos, esperando iniciar ensayos en humanos en diciembre. Además, una de las investigaciones, ha destacado, ha acabado esta serie de ensayos con resultados positivos en animales, ya que se han creado las defensas adecuadas y se ha producido el "virus real", por lo que "vamos bastante avanzados".

Adaptación de la producción veterinaria


También, ha subrayado Duque, se ha financiado la adaptación de medios productivos que fabricaban vacunas veterinarias "para que exista, en unos meses, producción nacional de vacuna utilizable para humanos, lo que es una consecuencia muy positiva de los proyectos financiados". En este sentido, ha reseñado, se ha hablado con los investigadores españoles para fabricarla cuando sea posible, y empresas internacionales están en conversación con las españolas para "traer una parte de la fabricación a España". 

Tal y como ha detallado el ministro, "en el área desarrollo comercial de las vacunas hay algunas que van más avanzadas que las vacunas españolas y, por supuesto, estamos decididos a mantener la vigilancia sobre ello". Sin embargo, Duque se ha mostrado partidario a dar continuidad a los proyectos españoles "por varios motivos": porque son desarrollos científicos de gran valor, porque las vacunas que están desarrollando los investigadores tienen conceptos básicos diferentes "por lo que podrían ser mejores que los actuales"; porque tener un desarrollo de vacuna propio pone al país en una situación más favorable para negociaciones con fabricantes externos; y porque y el desarrollo de las empresas asociadas, "un bien en sí mismo". 

Durante el mes de julio, ha concluido el ministro Duque, se va a presentar un Plan de reformas y recursos concretos "para abordar los cambios que necesita el Sistema de Ciencia para ser más eficiente y competitivo", con un primer eje basado en investigación biosanitaria con propuestas para vacunas y Salud Pública; otro basado en la transformación del sistema y la atracción de talento; y un tercero para impulsar la investigación empresarial en la industria de la Ciencia.

La arenga de Montero a los ciudadanos


La ministra Montero, que ha vuelto a agradecer a los profesionales sanitarios su labor durante la pandemia, ha resaltado el trabajo de las comunidades autónomas, "que siguen monitorizando y aislando los casos que se van detectando, actuando con agilidad, lo que demuestra que nuestro sistema preventivo está engrasado y funcionando". 


Montero: "La pandemia sigue extendiéndose y es una advertencia clara de que no podemos bajar la guardia ni confiarnos"


La ministra ha reiterado que hay que "convivir con el virus" hasta que haya un tratamiento eficaz, subrayando que hay que seguir cumpliendo "las recomendaciones básicas" dictadas por los sanitarios. "La pandemia sigue extendiéndose y es una advertencia clara de que no podemos bajar la guardia ni confiarnos", ha destacado. 

Según ha finalizado el Consejo de Ministros, ha señalado Montero, el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha iniciado su viaje a Mauritania, donde se hará entrega de un cargamento con material sanitario para la lucha contra la Covid-19 en el país. 

La ministra portavoz también ha dado cuenta de la "importante reactivación" del movimiento internacional con la apertura de las fronteras europeas a los siguientes países esta semana: Tailandia, Argelia, Australia, Canadá, Corea del Sur, Japón, Georgia, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Túnez, Uruguay, Marruecos y China. "En estos dos últimos dos últimos países, España exigirá reciprocidad", por lo que se abrirán las fronteras cuando estos países permitan la entrada de españoles en su territorio.

Esta lista, ha señalado Montero, reponde a criterios epidemiológicos y, según la previsión del Gobierno, se espera la apertura de fronteras con ellos a partir del 2 ó 3 de julio. En los aeropuertos españoles, ha recordado, se ha establecido un triple control, cumpliendo las "medidas de control y seguridad" frente a la Covid-19. "Flaco favor hacen quienes ponen en duda estos controles", ha lamentado Montero. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.