Covid-19 síntomas: la pérdida de olfato se produce en solo 3 días

Un estudio señala que la gravedad de este síntoma está correlacionada a la gravedad de otros síntomas

Covid-19 síntomas: la pérdida de olfato se produce en solo 3 días
sáb 12 septiembre 2020. 10.55H
Una investigación de la Universidad de Cincinnati (UC) afirma que la pérdida del sentido del olfato en pacientes con Covid-19 es más probable que ocurra hacia el tercer día de la infección. La mayoría de estos pacientes también está experimentando una pérdida del sentido del gusto.

El estudio, telefónico, prospectivo y transversal, examinó las características y síntomas de 103 pacientes a los que se les diagnosticó Covid-19 durante un período de seis semanas en el Kantonsspital Aarau en Aarau, Suiza. Se preguntó a los pacientes cuántos días habían tenido síntomas de Covid-19 y también se les pidió que describieran el momento y la gravedad de la pérdida o disminución del sentido del olfato, junto con otros síntomas.

Al menos el 61 por ciento de los pacientes afirmaron haber padecido pérdida o disminución del sentido del olfato, según Ahmad Sedaghat, MD, PhD, profesor asociado en el Departamento de Otorrinolaringología-Cirugía de Cabeza y Cuello de la Facultad de Medicina de la UC e investigador principal del estudio. La reducción o pérdida del sentido del olfato se produce en 3,4 días de media.

Los hallazgos están disponibles en línea en la revista académica Otolaryngology-Head and Neck Surgery. La primera autora de la investigación es Marlene Speth, MD, del hospital de Suiza.

Pérdida del olfato, asociada a mayor gravedad de otros síntomas


"También encontramos en este estudio que la gravedad de la pérdida del olfato se correlaciona con la gravedad de otros síntomas del Covid-19", dice Sedaghat. "Si la anosmia, también conocida como pérdida del olfato, es peor, los pacientes apuntaron mayor dificultad respiratoria, fiebre y tos más severas".

"¿Eso debería preocupar a los pacientes?", se pregunta Sedaghat. "La relación entre la disminución del sentido del olfato y el resto del Covid-19 es algo a tener en cuenta. Si alguien tiene un sentido del olfato disminuido con el Covid-19, sabemos que se encuentra dentro de la primera semana del curso de la enfermedad y le quedan todavía una semana o dos más ".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.