Covid-19: ¿Me puedo contagiar en el avión? "Difícil, pero no imposible"

Los especialistas consideran que si se cumplen las medidas de Salud Pública es complicada la transmisión

Covid-19: ¿Me puedo contagiar en el avión? "Difícil, pero no imposible"
sáb 12 septiembre 2020. 17.00H
El fin del verano trae consigo una reducción de la movilidad. No obstante, hay mucha gente que escoge sus días de vacaciones en septiembre, cuando los lugares están menos concurridos. Muchos viajarán en avión, ¿es un medio de transporte seguro en una pandemia? ¿Se pueden producir contagios? 

En Medscape recogen la opinión de diversos especialistas en esta materia. Según los mismos, "el riesgo de contraer el coronavirus en un avión es relativamente bajo si la aerolínea sigue los procedimientos establecidos por los expertos en Salud Pública: mascarilla obligatoria, espaciar los asientos disponibles y examinar a los pasajeros enfermos".

"De acuerdo a los estudios científicos, se producen pocos brotes en los aviones", asegura Joseph Allen, profesor asociado de ciencias de la evaluación en la Universidad de Harvard. "No es el semillero de infecciosidad que la gente cree que es", añade.

Las aerolíneas señalan con frecuencia que los aviones comerciales están equipados con filtros HEPA, filtros de aire recomendados por los Centros para el Control de Enfermedades que se utilizan en las salas de aislamiento de los hospitales.

Los filtros HEPA capturan el 99,97 por ciento de las partículas en el aire y reducen sustancialmente el riesgo de propagación viral. Además, el aire en las cabinas de los aviones se cambia por completo entre 10 y 12 veces por hora, elevando la calidad del aire por encima de la de un edificio normal.

Volar, un vector de transmisión


Debido a la alta tasa de intercambio de aire, "es poco probable que contraiga el coronavirus de alguien a varias filas de distancia. Sin embargo, aún sería posible contraer el virus si está infectado alguien cercano".

Otro aspecto a tener en cuenta es que volar también es un vector de transmisión. Un "vector" propaga el virus de un lugar a otro, y los aviones han transportado a pasajeros infectados a través de la geografía terrestre, lo que hace que los brotes de Covid-19 sean más difíciles de contener. Allen califica a los aviones como "excelentes vectores para la propagación viral".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.