Covid-19: Illa anuncia el 'cierre' de Madrid capital y otros 9 municipios

Sanidad publicará las nuevas medidas en una orden ministerial y "no contempla" incumplimientos

Salvador Illa, ministro de Sanidad.
Covid-19: Illa anuncia el 'cierre' de Madrid capital y otros 9 municipios
mié 30 septiembre 2020. 19.00H
Las restricciones a la movilidad en los municipios de más de 100.000 habitantes con al menos 500 casos de Covid-19 van a ser obligatarias en Madrid. Todo ello a pesar de que, después del acuerdo alcanzado el martes entre ambas administraciones, la Comunidad haya votado en su contra durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cinsns) de este miércoles. Pero, con 13 votos a favor, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que "en los próximos días se plasmarán en una orden ministerial que será publicada en el Boletín Oficial del Estado". 

Salvador Illa anuncia el 'cierre' de Madrid capital y otros 9 municipios.

El ministro de Sanidad ha asegurado que "nadie entiende la marcha atrás" de Madrid. "Ayer se aprobó en el grupo un acuerdo imprescindible en materia de salud pública que fue aceptada por la Comunidad de Madrid. El Gobierno autonómico emitió un comunicado en el que se mostraba satisfecho.

- DIRECTO | Acceda aquí a la evolución del coronavirus Covid-19 -

Pese a su oposición, ha asegurado que "no contempla incumplimientos" ni de Madrid, ni de otras comunidades autónomas, una vez se publique la orden en el BOE. "La orden es fruto de una decisión colegiada", ha afirmado, ya que "cuenta con una amplia mayoría".

En concreto, ha habido 13 votos a favor frente a cinco comunidades que han votado en su contra: la Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía, Galicia y la Región de Murcia, además de la ciudad autónoma de Ceuta. El ministro ha señalado que a ellas les "hacer la transposición" de la orden "en sus correspondientes diarios oficiales si se ven afectadas", es decir, si cuentan con poblaciones con más de 100.000 habitantes que tengan una
incidencia superior a los 500 casos por 100.000 personas en los últimos 14 días, una positividad de las pruebas diagnósticas de infección activa superior al 10 por ciento y que estén en CCAA con una ocupación de camas UCI por pacientes Covid-19 superior al 35 por ciento de la dotación habitual tendrán que tomar medidas especiales

Preocupado por la situación de Madrid


Illa también se ha mostrado particularmente preocupado la Comunidad de Madrid. Se trata de la la única que, por el momento, se vería afectada por las nuevas medidas aprobadas con diez municipios: Madrid capital, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz.

"La salud de Madrid es la salud de España", ha afirmado, y ha recordado que ahora mismo aglutina alrededor de un 43 por ciento de todos los nuevos casos de Covid-19 que se registran en España


"La salud de Madrid es la salud de España"


Las medidas comprenden la restricción de la entrada y salida de personas de los municipios afectados, salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, para asistir a centros sanitarios, educativos o para cumplir obligaciones laborales, entre otras excepciones. 

También se limitará el aforo en lugares de culto a un tercio; los locales comerciales podrán tener un aforo máximo del 50 por ciento y deberán cerrar a las 22.00 h.; y los establecimientos de hostelería y restauración tendrán también un aforo máximo del 50 por ciento en espacios interiores y del 60 por ciento en espacios exteriores.

El consumo en barra no estará permitido y las mesas deberán guardar una distancia de, al menos, 1,5 metros respecto a las sillas asignadas a las demás mesas. Además, la ocupación máxima de personas por mesa será de seis y no podrán admitirse nuevos clientes a partir de las 22.00 h. ni podrán estar abiertos más allá de las 23.00 h., a excepción de los servicios de entrega de comida a domicilio.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.