"Ya estamos en 3ª ola; las primeras vacunas se pondrán antes de la cuarta"

Redacción Médica charla con varios especialistas para conocer los avances de la pandemia y la vacuna del Covid-19

Rafael Ortí; Tomás Cobo; Isabel Jiméno; y Pedro Gullón.
"Ya estamos en 3ª ola; las primeras vacunas se pondrán antes de la cuarta"
sáb 14 noviembre 2020. 18.40H
Pese a que el concepto segunda ola del coronavirus Covid-19 está más que asimilado por la sociedad, el presidente Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), Rafael Ortí, apunta que esa segunda ola ya se superó en septiembre, y en estos momentos nos encontramos inmersos en mitad de una tercera ola, la cual “ha llegado antes que la vacunación del coronavirus”.

Ortí fundamenta su argumento en las gráficas elaboradas por el Ministerio de Sanidad donde se ven los picos de contagios, y como estos se volvieron a disparar de forma moderada durante los meses de verano, siendo esta la segunda ola, hasta finales de septiembre, cuando la tercera ola comenzó a fraguarse con la vuelta al trabajo, a la universidad y el aumento de focos en la restauración.

Evolución de las olas epidémicas, según Rafael Ortí. 


Bajo este pretexto, explica a Redacción Médica, el experto en Salud Pública si espera que “las primeras vacunas del covid-19 se pondrán antes de la 4ª ola epidémica. Pero para ello, tenemos que contar con la aplicación correcta de medidas preventivas durante el periodo navideño y con que no se produzca ningún retraso inesperado en la vacunación más allá de marzo”.

Medidas de protección


En la misma línea avanza Tomás Cobo, vicepresidente del Consejo General del Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), que, preguntado por este diario, responde que “es muy difícil aventurar si llegará antes la vacuna o la tercera ola”.


Jimeno: "Tendremos vacunas seguramente en 2021"


“De momento, no hemos sabido mucho sobre esta segunda ola, y en estos momentos estamos estudiando si las medidas aplicadas han tenido efecto. Lo que sí sabemos es que para controlar el aumento de contagios hay tres herramientas esenciales que debe utilizar la ciudadanía para controlar el virus: usar correctamente la mascarilla, el distanciamiento físico, y el lavado de manos”, concluye Cobo.


Luz al final del tunel


Pero para saber el cuándo y el cómo llegará la tercera ola del coronavirus Covid-19 hay que atender al comportamiento que tengamos sobre la situación actual. Isabel Jimeno, coordinadora del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Medicina General y de Familia (SEMG), señala a Redacción Médica que “si logramos de verdad controlar los positivos, hacemos rastreos, logramos que la población no olvide que estamos en una pandemia, y que nuestros comportamientos son muy importantes podremos controlarla”.

Y es que, Jimeno tiene claro que “aunque llegue la vacuna, todavía tendremos que seguir con todas estas medidas, mínimo hasta que logremos inmunidad de grupo. Afortunadamente, vemos luz al final del túnel, y las vacunas ya están cada vez más cerca”. Según la especialista, “tendremos vacunas seguramente en 2021. Al principio irá destinada a grupos determinados, y después se irá extendiendo al toda la población”.

Incertidumbre


Por su parte, Pedro Gullón, miembro de la Sociedad Española de Epidemiología, reconoce que no sabe que llegará antes si esa tercera-cuarta ola o la vacuna del Covid-19.

“Por ahora, esta segunda ola se está comportando de una forma diferente, en los lugares donde la incidencia está bajando, lo hace de forma muy lenta y casi más en forma de meseta, por lo que existe el riesgo de que se vuelva a disparar con unos niveles de transmisión basales muy altos”, alerta Gullón.

Sí reconoce que “los resultados de las vacunas en fases avanzadas son prometedores, pero por ahora son parciales y habrá que ver los resultados finales. Una vez pase eso, habrá que ver la capacidad real para distribuir la vacuna”.




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.