Vacuna del coronavirus: "Que exista no quiere decir que esté disponible"

Fernando Simón ha explicado que existen muchos matices a la hora de hallar una vacuna frente al Covid-19

Fernando Simón.
Vacuna del coronavirus: "Que exista no quiere decir que esté disponible"
mié 18 marzo 2020. 12.40H
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha apaciguado los ánimos con respecto a la posible vacuna que el Ministerio de Defensa chino dice haber hallado frente al coronavirus Covid-19. Y es que, según ha explicado el epidemiólogo, “que exista no quiere decir que esté disponible”.

Simón se ha referido así al comunicado del Gobierno chino que asegura haber conseguido “con éxito” una vacuna contra el coronavirus Covid-19, sobre la cual ya se ha autorizado las pruebas en humanos.

“Los estudios y trabajos que se están generando a raíz de la vacuna para el coronavirus Covid-19 están siendo muy prometedores, pero esa vacuna tiene que ser segura para que compense el utilizarla”, ha explicado Fernando Simón en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus Covid-19.


"Los estudios y trabajos que se están generando a raíz de la vacuna para el coronavirus Covid-19 están siendo muy prometedores"


Ensayos de la vacuna del coronavirus en España 


En España, ha proseguido el portavoz del Ministerio de Sanidad, “tenemos algunos grupos de investigación con ensayos clínicos para tratar al virus, que están teniendo resultados muy positivos”. A estos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprobado una ayuda presupuestaria de 30 millones de euros.

Además, en el caso de la supuesta vacuna china, Fernando Simón ha señalado que la empresa o industria que la consiga “deberá de tener una capacidad de producción suficiente para abastecer las necesidades globales de los pacientes contagiados con coronavirus Covid-19”.

Actualización de datos


El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias sanitarias también ha actualizado los últimos datos sobre la incidencia de coronavirus Covid-19.

En España, en estos momentos, hay 13.716 casos de coronavirus Covid-19 confirmados; 2.538 nuevos respecto a ayer, un 18 por ciento de incremento.

De estos, 598 fallecidos. 774 casos en la UCI y 5.717 hospitalizados. La Comunidad de Madrid acapara la mayoría de los casos confirmados, con 5.637 casos. Las altas hasta ahora son 1.081.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.