Coronavirus vacuna: España recibirá 3 millones de dosis en diciembre

El ministro de Sanidad ha avanzado que la vacuna, de doble aplicación, podría inmunizar a 15 millones de personas

María Jesús Montero y Salvador Illa.
Coronavirus vacuna: España recibirá 3 millones de dosis en diciembre
mar 20 octubre 2020. 13.30H
España ya sabe el número total de vacunas de las que va a disponer para hacer frente al coronavirus Covid-19: 31.500.000 millones de dosis. De estas, 3,5 millones de dosis llegarán a finales de año, pudiendo comenzar en ese momento el proceso de vacunación, “si las dosis han superado todos los controles de seguridad”. El restante de dosis irá llegando de forma paulatina hasta el mes de junio de 2021.

España recibirá 3 millones de dosis en diciembre

Según ha anunciado el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Consejo de Ministros ha autorizado los contratos de compra anticipada de esta vacuna, dentro de los compromisos adquiridos por la UE con la empresa AstraZeneca. Se trata de una vacuna que tendrá una doble dosis de aplicación, y “el objetivo de la misma es que inmunizar al mayor número de personas posibles”.

El ministro de Sanidad ha explicado que la vacuna requiere dos dosis (a 2,90 euros cada una, de los cuales 1,12 los pagaría el fondo de ayuda europeo y el resto los estados miembros), por lo que se podrá vacunarse a 15 millones de españoles. Por parte del Gobierno, supondrá un desembolso mínimo de 56 millones de euros.

Pese a todo, Illa se ha mostrado cauto y ha apelado a todas las precauciones necesarias que la compañía tiene que llevar para que cumpla sus plazos, contando con el visto bueno previo de las agencias del medicamento europea y española, tra comprobar su seguridad y efectividad. De estas cuestiones podría depender que el inicio de la vacunación, que empezaría por los grupos de riesgo, pueda retrasarse.

Preocupado


El titular de Sanidad ha comenzado su intervención siendo “muy claro” y avanzando que “vendrán semanas muy duras”.  “La segunda ola no es una amenaza, es una realidad en toda Europa. "Para frenar el virus hay que reducir la movilidad y los contactos y para ello todos tenemos que tomar medidas importantes. El Gobierno de España no quiere sustituir a ninguna administración, sino coordinarlas”, ha defendido Illa, apelando a la responsabilidad individual y recordando las medidas de prevención para frenar el virus.

Pero si una idea ha coleado este martes durante el Consejo de Ministros ha sido el cómo y cuándo aplicar un toque de queda para frenar la ola de contagios del coronavirus Covid-19. Illa no ha rehuido esta posibilidad ante las preguntas de los periodistas, reconociendo que “esta medida depende de un estado de alarma y vamos a analizarlo”. “Si esta medida prospera tiene que ser con la certeza de que tiene los apoyos necesarios por si tuviera que prolongarse este estado más allá de 15 días", ha subrayado Illa, destacando que de decidir esta medida “tendríamos que saber si el PP y otras fuerzas comprometerían su apoyo". 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.