Coronavirus: Urgencias actualiza su protocolo de Covid-19 por tercera vez

La radiografía a pacientes de hasta 60 años con fiebre vuelve a depender del criterio clínico

Coronavirus: Urgencias actualiza su protocolo de Covid-19 por tercera vez
sáb 28 marzo 2020. 12.00H
El Ministerio de Sanidad ha publicado una nueva actualización de su protocolo de abordaje del coronavirus en el ámbito de las Urgencias. Esta tercera versión del documento 'Manejo en Urgencias del Covid-19' pretende armonizar su contenido respecto a la actualización de los criterios generales y deja al criterio clínico la realización de radiografía a pacientes menores de 60 años con fiebre.

La relativa a la realización de radiografías para este sector de la población  es la modificación más llamativa del documento, que determina que, en aquellos pacientes con menos de 60 años con fiebre pero sin insuficiencia respiratoria ni comorbilidad, la prueba se realizará "en función del criterio del clínico". Cabe resaltar que la versión anterior del protocolo establecía la necesidad de radiografía en dichos casos.

Tal y como marca el documento "podrá darse el alta una neumonía en pacientes con menos de 60 años sin complicaciones radiológicas o analíticas, siempre y cuando no presenten inmunodepresión ni comorbilidad importante. No obstante, para ello se deberán cumplir los siguientes criterios:
  • Neumonía alveolar unilobar.
  • Sin disnea
  • Con saturación de O2 y frecuencia respiratoria normales
  • Cifra de linfocitos > 1200
  • Transaminasas normales
  • LDH normal
  • D-dímero < 1.000

El protocolo de actuación por casos determina además que, en pacientes con más de 60 años o con comorbilidad, la radiografía se hará por norma e irá acompañada de una analíticia en la que se valorarán gasometria, arterial basal, hemograma, coagulación con D-dímero y bioquímica básica con proteína C reactiva LDH y transaminasas).

Del mismo modo, se establece la necesidad de solicitar una PCR para Covid-19 "en todos los pacientes con infección respiratoria en que sea preciso el ingreso hospitalario". En dichos casos, el paciente permanecerá "en aislamiento por gotas y contacto" hasta conocer su resultado.


Recomendaciones generales para manejo del Covid-19 en Urgencias

  • Se recomienda disponer de dispensadores con solución hidroalcohólica al alcance de los pacientes y el personal y ofrecer mascarillas quirúrgicas a aquellos que acudan al centro sanitario con síntomas de infección respiratoria aguda.
  • Se recomienda la publicación de información visual (carteles, folletos, etc.) en lugares estratégicos para proporcionar a los pacientes las instrucciones sobre higiene de manos, higiene respiratoria y tos.
  • Si las condiciones de los centros lo permiten, se puede valorar establecer dos circuitos diferenciados: uno para pacientes con patología respiratoria y otro para el resto de motivos de consulta. Estos circuitos deberán indicarse con la señalética adecuada. Si existe la posibilidad, el personal dedicado al servicio de admisión y al triaje serán diferentes y ambos circuitos contarán con aparato de radiología simple y ecógrafo propios.
  • El procedimiento de identificación debería comenzar en el primer contacto con los pacientes que acuden a los SU. En función de las características de los diferentes SU esto puede ocurrir en la zona administrativa del Servicio de Admisión o en el triaje.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.