Coronavirus: un plan europeo de empleo médico contra futuras pandemias

Los médicos españoles matizan que para el Covid-19 no llega a tiempo pero lo piden como prevención en el futuro

Gabriel del Pozo, secretario general de CESM.
Coronavirus: un plan europeo de empleo médico contra futuras pandemias
lun 16 marzo 2020. 19.00H
El Sistema Nacional de Salud (SNS) se enfrenta estas semanas a uno de los mayores retos, hacer frente a la expansión de los contagios por coronavirus. Una de las medidas para ayudar al Sistema frente a esta epidemia que se ha puesto encima de la mesa es la creación de un plan europeo de empleo médico.

Una propuesta que, para Gabriel del Pozo, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), no da tiempo a realizarse de forma urgente pero que no descarta para un futuro.

"Consideramos que actualmente una bolsa centralizada no sería una solución para la crisis sanitaria por el Covid-19, sino que los distintos países a través de sus autoridades deberán tomar medidas a nivel europeo", manifiesta del Pozo.


Bases de consenso comunes


Si bien, matiza que "de cara al futuro" sí se podría valorar la creación de una bolsa de contratación, aunque para empezar habría "muchos puntos en el aire para debatir, pues se deberían establecer unas bases de consenso comunes para crear la bolsa".

"Cabe recordar que los distintos países cuentan con sistemas sanitarios diferentes, no todos los sistemas disponen de sanidad pública, por ejemplo, y es difícil establecer una bolsa así de forma urgente", explica el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos.


España contratará a MIR y a estudiantes de Medicina 


La crisis del coronavirus está obligando al Ministerio de Sanidad a engrosar las plantillas del Sistema Nacional de Salud. Ya ha anunciado que incluso se van a prolongar los contratos de los MIR que acaban en estos meses su formación; y se va a poder contratar a médicos extranjeros sin titulación homologada o estudiantes de Medicina de sexto año. 

Además, la situación es tal que el ministro de Sanidad, Salvador Illa también ha anunciado que "quedan suspendidas las rotaciones en curso de los residentes, para que estos puedan prestar servicios en aquellas unidades en las que se precise un esfuerzo de personal" por la carga asistencial que están viviendo con la pandemia del coronavirus Covid-19.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.