Coronavirus: un estudio niega los beneficios de la hidroxicloroquina

Ni ayuda a eliminar el Covid-19 ni tampoco a aliviar sus síntomas

La diarrea fue el efecto secundario más común en pacientes con hidroxicloroquina.
Coronavirus: un estudio niega los beneficios de la hidroxicloroquina
vie 17 abril 2020. 16.00H
La hidroxicloroquina (HCQ) no ayuda a eliminar el coronavirus Covid-19 ni a aliviar los síntomas de los pacientes en comparación con la atención sanitaria estándar. No solo eso, sino que además tiene más efectos secundarios según revela un ensayo realizado en 150 adultos seleccionados aleatoriamente y hospitalizados en China, epicentro de la pandemia.

--- Acceda aquí al estudio completo ---

No obstante, los autores reconocen que esta investigación no puede responder de manera convincente a la pregunta de si la HCQ puede beneficiar a los pacientes con Covid-19. Wei Tang, miembro de los departamentos de Neumología y Medicina de Cuidados Críticos del Hospital Ruijin de Shanghai, junto con otros investigadores, iniciaron este estudio en febrero en 16 centros sanitarios de todo el país. Publicaron sus hallazgos en medRxiv, aunque su artículo no ha recibido todavía el aval de la comunidad científica y, además, se debe tener en cuenta que el 89 por ciento de los pacientes en este ensayo estaban recibiendo otra terapia además de HCQ.

La media de 28 días con la que los pacientes con coronavirus superan la enfermedad fue similar en los dos grupos de 75 pacientes analizados, uno con HCQ y otro sin. La estimación Kaplan-Meier para la “tasa de conversión negativa” (dar negativo en Covid-19) fue del 85,4 por ciento en el grupo de HCQ más el estándar de atención (SOC), frente al 81,3 por ciento en el grupo de solo SOC (P = 0,34). Así, las tasas de conversión negativas para los dos grupos fueron similares en los días 4, 7, 10, 14 y 21.


Coronavirus: el 10% de los pacientes con hidroxicloroquina tuvieron diarrea


También se han registrado eventos adversos en el 8,8 por ciento de los pacientes del grupo de control en comparación con el 30 por ciento en el grupo de HCQ. La diarrea fue el efecto secundario más común, que se produjo en el 10 por ciento de los pacientes en el grupo HCQ frente al 0 por ciento en el grupo control. Además, dos pacientes del grupo HCQ sufrieron síntomas adversos graves: uno experimentó mayor progresión de la enfermedad y el otro experimentó infección del tracto respiratorio superior.


Los resultados en el alivio de los síntomas es similar con o sin hidroxicloroquina


Los pacientes del grupo HCQ recibieron una dosis de carga alta de 1200 mg diarios durante 3 días, seguida de una dosis de mantenimiento de 800 mg al día durante los días restantes. La duración total fue de 2 semanas para pacientes con enfermedad leve o moderada y 3 semanas para aquellos con enfermedad grave.

Los dos grupos presentaron resultados similares en el alivio de los síntomas al día 28: 59.9 por ciento con HCQ más SOC vs 66.6 por ciento con SOC solo. Sin embargo, los investigadores han señalado que en un análisis posterior, encontraron una reducción significativa de los síntomas después de ajustar los efectos de confusión de los agentes antivirales (razón de riesgo, 8.83; intervalo de confianza del 95 por ciento, 1.09 - 71.3).

Además, Tang y sus equipo han constatado una reducción significativamente mayor de la proteína C reactiva (PCR), un biomarcador para la inflamación, desde el inicio hasta el día 28 en el grupo HCQ en comparación con el grupo control (6.986 frente a 2.723 mg / L).

Los autores sugieren que el alivio de los síntomas puede provenir de los efectos antiinflamatorios del HCQ. La edad media de los pacientes fue de 46 años, y el 55 por ciento eran hombres. Casi todos los pacientes tenían enfermedad leve o moderada; dos tenían enfermedad grave.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.