Coronavirus: un estudio apunta que solo el 5% de la población es inmune

Además, las mujeres presentan una tasa más elevada que los hombres

Profesionales sanitarios en una UCI.
Coronavirus: un estudio apunta que solo el 5% de la población es inmune
dom 03 mayo 2020. 13.30H
La inmunidad de grupo está muy lejos del 70 por ciento que los expertos estiman necesaria para hacer frente al coronavirus Covid-19. Según los datos publicados por el Equipo de Atención Primaria Sardenya de Barcelona solo el 5 por ciento de la población estaría protegida frente al coronavirus.

Esta investigación se ha basado en el estudio de 17 casos positivos del barrio de Guinardó (Barcelona) que han mostrado protección frente al coronavirus. Esto es un 5,47 por ciento del total, con un intervalo de confianza del 95 por ciento, "lo que significa que muy probablemente más del 90 por ciento de la población estudiada no estaría inmunizada frente al virus", según han destacado los investigadores.

- Directo: toda la actualidad sobre el coronavirus -

Estos resultados demuestran que si se produjeran rebrotes del coronavirus en otoño e invierno -una probabilidad que no está descartada, tal y como ha señalado Fernando Simón, director del Ccaes- el grupo de población que estaría a salvo sería solo el 5 por ciento del total.

"Este resultado se encuentra en la línea de lo que han concluido las pocas investigaciones internacionales llevadas a cabo en las últimas semanas", han asegurado los investigadores.


Las mujeres presentan una mayor protección


Los resultados también han demostrado que por sexos, las mujeres son las que presentan una mayor protección frente al coronavirus. En concreto, ellas tienen una inmunidad de grupo del 6,36 por ciento, mientras que en el caso de ellos es del 4,35 por ciento.

Por último, el estudio también ha puesto sobre la mesa que "cuanto más avanzada es la edad de las personas participantes, más posibilidad de tener cierta inmunidad al virus".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.