Coronavirus y UCI: la notificación de casos no es igual en todas las CCAA

Sierra asegura que algunas CCAA contabilizan el acumulado de los ingresos y otras sólo los registros diarios

María José Sierra.
Coronavirus y UCI: la notificación de casos no es igual en todas las CCAA
jue 02 abril 2020. 15.00H
El Ministerio de Sanidad no puede contabilizar el número concreto de ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) debido a un descuadre en el conteo entre las comunidades autónomas. Así lo ha asegurado la jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María Jose Sierra, este jueves en el transcurso de la rueda de prensa posterior a la reunión técnica de la pandemia del coronavirus Covid-19 en España.

María José Sierra ha explicado que en algunas comunidades están notificando el número de positivos en UCI que se encontraban ingresados al cierre de datos diarios, mientras que otras están haciendo con el número total de positivos que han tenido ingresados en UCI durante el transcurso de la pandemia; es decir, contabilizan el acumulado. 

Sobre cuáles son las CCAA que contabilizan datos acumulados, Sierra no ha podido dar nombres pero sí ha dicho que son "dos o tres" los servicios de salud que están dando datos agregados. De la misma forma, Madrid contabiliza el número exacto de ingresados en UCI que tienen cuando envían los datos a Sanidad, sin histórico. 

La notificación de casos no es igual en todas las CCAA.

“Por eso -ha añadido-, hay que analizar la bajada en el incremento de ingresos en UCI con cuidados”. A esto, Sierra ha puntualizado que la ocupación de las UCI siguen siendo “crítica” porque sus pacientes “tienen estancias muy largas”. 


Coronavirus: ¿Es posible unificar los criterios de notificación entre CCAA?


Los medios de comunicación han preguntado a la experta si sería posible, o se estudia, una medida para que los datos de ingeresado en UCI sean "uniformes". Sierra ha confesado que ese es un trabajo dificil y que las CCAA están "haciendo muchísimos esfuerzos". De la misma manera, ha asegurado que el único modo de tener una visión exacta de los ingresados en UCI y su evolución es individualizar los datos, algo en los que "estamos trabajando". 

Respecto al incremento de los casos positivos notificados en España, este jueves 2 de abril han ascendido hasta las 11.000 positivos, Sierra ha reiterado que continúa en un incremento del 8 por ciento. “Esto muestra una estabilización de los datos que vamos registrado”, ha insistido Sierra que ha vuelto a nombrar a Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Cataluña y Euskadi como las regiones más ‘perjudicadas’ por esta pandemia.

Sobre la cifra de infectados, Sierra ha añadido que lo que ahora reflejan los datos es "el incremento de hace varias semanas". "Nuestra esperanza, con todas las medidas que se han puesto en marcha, es que empecemos a ver esa disminución en el incremento de casos. Esto va a mejorar en los próximos días”, ha avanzado.

Pregunta por el motivo por el que España es uno de los países del mundo con más casos de muertes por coronavirus, Sierra ha reconocido no poder dar una explicación sobre este hecho, si bien ha comentado que, posiblemente, se debe al elevado número de fallecimientos registrados en residencias de ancianos. 

Del mismo modo, la jefa de área ha expresado que Sanidad no tiene contabilizadas el número de camas en UCI activas o disponibles pero "aumentan" diriamente. "No tenemos el dato; pero sé que han aumentado y que cada día sacan camas de donde se puede", ha reafirmado. 




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.