Coronavirus: desestiman la hidroxicloroquina como cura del Covid-19

Dos nuevos estudios comprueban que no reduce los ingresos en UCI, ni elimina el virus más que un tratamiento estándar

Coronavirus: desestiman la hidroxicloroquina como cura del Covid-19
vie 15 mayo 2020. 00.30H
Las últimas evidencias encontradas por un estudio en China parece que desestiman de forma definitiva a la hidroxicloroquina como posible tratamiento para el coronavirus Covid-19. Estas evidencias descartan la hidroxicloroquina para pacientes con Covid-19. 
 
Esmás, se produjeron algunos eventos adversos en los pacientes que tomaron este fármaco en el estudio. Se trata de un ensayo clínico aleatorizado que muestra que los "pacientes hospitalizados con covid-19 persistente leve a moderado que reciben hidroxicloroquina no eliminan el virus más rápidamente que aquellos que reciben atención estándar. Los eventos adversos fueron mayores en aquellos que recibieron hidroxicloroquina".

Estos resultados vienen a corroborar los que concluyó un estudio en Francia publicado en The BMJ: "El medicamento antiinflamatorio hidroxicloroquina no reduce significativamente el ingreso a cuidados intensivos o la muerte en pacientes hospitalizados con neumonía debido al Covid-19".
 
Tomados en conjunto, los resultados no respaldan el uso rutinario de hidroxicloroquina para pacientes con coronavirus Covid-19. La hidroxicloroquina puede reducir la inflamación, el dolor y la hinchazón, y se usa ampliamente para tratar enfermedades reumáticas. También se usa como una droga antipalúdica. En un principio, las pruebas de laboratorio mostraron resultados prometedores, pero la acumulación de pruebas observacionales ha puesto en duda si hay algún beneficio clínico significativo para los pacientes con Covid-19 que tomen este fármaco.

Resultados de los estudios

 
En el estudio de Francia evaluaron la efectividad y la seguridad de la hidroxicloroquina en comparación con la atención estándar en adultos ingresados ​​en el hospital con neumonía por el coronavirus, que necesitaban oxígeno. De 181 pacientes, 84 recibieron hidroxicloroquina dentro de las 48 horas posteriores al ingreso y 97 no (grupo de control).
 
No encontraron diferencias significativas entre los grupos para la transferencia a cuidados intensivos, la muerte dentro de los 7 días o el desarrollo del síndrome de dificultad respiratoria aguda dentro de los 10 días.
 
Los investigadores dicen que se necesita precaución en la interpretación de sus resultados, pero sus hallazgos "no respaldan el uso de hidroxicloroquina en pacientes hospitalizados con neumonía por Covid-19".

Por otra parte, los investigadores de China evaluaron la efectividad y la seguridad de la hidroxicloroquina en comparación con la atención estándar en 150 adultos hospitalizados con Covid-19 principalmente leve o moderado.
 
Los pacientes fueron divididos aleatoriamente en dos grupos. La mitad recibió hidroxicloroquina además de la atención estándar y las otras recibieron solo atención estándar (grupo de control).
 
Para el día 28, las pruebas revelaron tasas similares de Covid-19 en los dos grupos, pero los eventos adversos fueron más comunes en aquellos que recibieron hidroxicloroquina.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.