Coronavirus: síntomas propios de la primavera que no lo son del Covid-19

Ángel Moral, presidente del Comité de Aerobiología de la SEAIC, da las claves para afrontar el virus en esta etapa

Coronavirus: síntomas propios de la primavera que no lo son del Covid-19
lun 11 mayo 2020. 11.45H
El coronavirus Covid-19 afecta a cada vez más personas en España, pero al mismo tiempo también se producen casos de gripe estacional, alergias y resfriados que no siempre son fáciles de diferenciar con el coronavirus de Wuhan.

Y es que, estas enfermedades son todas respiratorias y comparten varios de sus síntomas, pero hay claves que nos pueden ayudar a diferenciarlas. Precisamente, para ayudar a las personas a realizar esa identificación o a qué dolencia corresponden, Ángel Moral, presidente del Comité de Aerobiología de la Seaic, responde a Redacción Médica las principales dudas y preguntas que pueden surgir en estos momentos sobre el coronavirus Covid-19, cuando la primavera y la alergia comienzan a presentarse de forma destacada, cosa que sucede cada año.

¿Cuáles son las principales diferencias entre los síntomas de la alergia primaveral y el Covid-19?


La aparición del Covid-19 en España ha coincidido con la polinización de las cupresáceas en los meses de invierno, que se ha continuado desde el inicio de la primavera con el plátano de sombra y en algunas zonas el abedul, a los que se unirán en los próximos días las gramíneas y el olivo. En la alergia por pólenes es patognomónico el prurito ocular, nasal, ótico y palatino asociado a estornudos en salvas, hiperemia conjuntival y epífora.


A favor de un problema alérgico existe la ausencia de fiebre, malestar general y mialgias 


Los síntomas producidos por la infección por coronavirus se caracterizan por fiebre, mialgias, malestar general, astenia, cefalea, tos seca, dolor de garganta y disnea. Estos dos últimos síntomas pueden aparecer en pacientes con asma por alergia a pólenes, pero no el resto. Además, en el asma los pacientes se auto escuchan sibilancias y en la infección por coronavirus suelen ser crepitantes.

El Ministerio de Sanidad ha incluido rencimiente como síntoma de infección por coronavirus la presencia anosmia (pérdida de olfato) y disgeusia (alteración del sabor), que son raros en los problemas alérgicos.

¿Síntomas coincidentes de alergia y coronavirus?


El taponamiento nasal y mucosidad nasal transparente típica de los alérgicos, en alguna ocasión puede aparecer en la infección por coronavirus. Pero posteriormente se transforma en rinorrea mucosa o mucopurulenta en el caso del coronavirus. La disnea puede ser común en ambos procesos, pero es continua en el caso del coronavirus, mientras que en los alérgicos es esporádica y de predominio nocturno.

Pero además de los diferencias y similitudes entre las alergias por pólenes y la infección por coronavirus con respecto a los síntomas, existen otras diferencias analíticas y radiológicas.








¿Tienen más posibilidad de contagio las personas alérgicas?

Los datos de los que disponemos actualmente sobre la infección por coronavirus no parecen indicar que ser alérgico conlleve mayor riesgo de contraer la infección. El sistema inmunológico de un alérgico es igual que el de un no alérgico, con respecto a su función de defensa frente a microorganismos.

¿Entiende la preocupación de pacientes que puedan presentar síntomas asemejados a las alergias?


Los síntomas producidos por el coronavirus se caracterizan por fiebre, mialgias, malestar general, astenia, cefalea, diarrea, tos y disnea


En la situación actual de pandemia por coronavirus y la proximidad de los meses en que aparecen los síntomas debidos a alergia al polen, fundamentalmente gramíneas, olivo y plátano, muchos pacientes y profesionales se pueden sentir confundidos, dado que ambas entidades presentan algunos síntomas comunes, aunque tienen claras diferencias que nos permiten decantarnos por uno u otro diagnóstico.

¿Y en el caso de los asmáticos, es más perjudicial?

Ser asmático hace que las vías respiratorias sean más susceptibles a las infecciones  respiratorias, especialmente las víricas. Esto ocurre porque las infecciones víricas  suelen generar mayor inflamación bronquial en la persona asmática que en la no asmática, induciendo hiperreactividad bronquial y mayor riesgo de crisis de asma.rec

El coronavirus tiene una especial predilección especial por los pulmones y se podría inducir una inflamación severa en las vías respiratorias y mayor gravedad de la infección por el Covid-19.

¿Qué debe de tener en cuenta un profesional sanitario para hacer esa diferenciación? ¿En qué se debe de fijar?

Además de los diferencias y similitudes entre las alergias por pólenes y la infección por coronavirus con respecto a los síntomas, anteriormente descritas, existen otras diferencias analíticas y radiológicas.

A favor de un problema alérgico la ausencia de fiebre, malestar general, mialgias, y la presencia de molestias oculares con rinorrea acuosa y prurito ocular y nasal.

A favor de una infección por coronavirus la ausencia de molestias oculares con rinorrea acuosa y prurito ocular y nasal y la asociación a fiebre, mialgias y malestar general.

¿Y en su caso, cómo está viviendo esta crisis del coronavirus?

Debido a la estrecha relación de la especialidad de Alergología con las de Medicina Interna y Neumología, los alergólogos están contribuyendo de forma plena en el manejo y tratamiento de los pacientes infectados por Covid-19 en hospitales y diferentes establecimientos sanitarios, como el resto de profesionales sanitarios. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.