Coronavirus: síntomas en el personal sanitario que no deben subestimarse

Si se tiene en cuenta solo tos, fiebre y falta de aire, se obvia a un 17% de contagiados

Síntomas detectados en el personal sanitario infectado por Covid-19.
Coronavirus: síntomas en el personal sanitario que no deben subestimarse
jue 23 abril 2020. 09.00H
Un estudio advierte a los profesionales sanitarios que no solo se fijen en los síntomas comunes del coronavirus, como la fiebre y la tos, sino que busquen otros más allá de los típicos, como los escalofríos, y que no los "subestimen", para evitar contagios a los pacientes.

Así, si se tiene en cuenta solo la fiebre, tos y falta de aire, se pasaría por alto al 17 por ciento de los infectados en el momento de aparición de la enfermedad. Y, que incluyendo otros síntomas, se quedaría fuera solo el 10 por ciento de los infectados.

--- Siga aquí la última hora del coronavirus en España ---

La investigación se ha realizado en febrero en el Condado de King, Washington, fecha en que se reconoció el primer caso confirmado, y se han ido incorporando positivos hasta el 13 de marzo.


Síntomas iniciales del coronavirus que no son tos y fiebre


En esta investigación, se entrevistó a 48 pacientes. Los síntomas iniciales más comunes fueron la tos (24 [50,0 por ciento]), fiebre (20 [41,7 por ciento]), y mialgias (17 [35,4 por ciento]). Ocho (16,7 por ciento) no informaron de fiebre, tos, falta de aire o dolor de garganta al inicio de los síntomas; entre estos los síntomas más comunes eran escalofríos, mialgia y malestar.

Uno no tenía fiebre, tos, falta de aire o dolor de garganta en cualquier momento de la enfermedad y sólo informó de dolor de cabeza. Para los otros siete, el tiempo desde la aparición de la enfermedad hasta los síntomas actualmente utilizados para detectar Covid-19 fue de dos días (rango, 1-7 días).

Si las mialgias y los escalofríos se incluyen en los criterios de selección en la enfermedad, la detección de casos aumentó de 40 (83,3 por ciento) a 43 casos (89,6 por ciento).


Cómo prevenir el contagio de Covid-19


Los investigadores explican que la mascarilla puede prevenir la transmisión de la enfermedad, sobre todo en los hospitales y en las regiones con una elevada transmisión comunitaria generalizada, particularmente la indican por las personas infectadas que no tengan los síntomas típicos.

Las autoridades sanitarias recomiendan para evitar contagios el lavado de manos como medida principal. Después de esta medida, se incluyen las siguientes:
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Quedarse en casa si está enfermo.
  • Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar.
  • Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente, usando un producto común de limpieza de uso doméstico en rociador o toallita.
  • Las personas que presentan síntomas del Covid-19 deberían usar mascarillas para ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad a los demás. El uso de mascarillas es también esencial para los trabajadores de la salud y las personas que cuidan de alguien en un entorno cerrado (en la casa o en un establecimiento de atención médica).
  • Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño, antes de comer, y después de sonarse la nariz, toser o estornudar.

¿Cuáles son los síntomas comunes y menos comunes del coronavirus?


Los pacientes con coronavirus Covid-19 presentan los siguientes síntomas:
  • Fiebre
  • Tos
  • Dificultad para respirar
No obstante, varias investigaciones apuntan a otros síntomas menos comunes de coronavirus pero también a tener en cuenta, como los que dice el estudio:
  • Diarrea
  • Pérdida de olfato y gusto
  • Conjuntivitis 
  • Náuseas/vómitos
  • Escalofríos

Pérdida de olfato, síntoma en pacientes de coronavirus


Este estudio no tiene en cuenta un síntoma que cada vez reportan más los médicos, que es la pérdida de olfato. Sin embargo, ni está aún reconocido por la Organización Mundial de la Salud ni se sabe en qué proporción lo padecen. Por eso, un grupo de investigadores del King's College de Londres ha querido responder a esta duda y aclarar cuántos pacientes con test positivo por coronavirus experimentan anosmia.

Los datos del estudio aún no se han publicado ni han sido revisados, pero se puede consultar. Para llegar a las conclusiones, los autores analizaron los datos ingresados ​​por un millón y medio de personas británicas en la aplicación 'Covid Radar' entre del 24 al 29 de marzo. De los 1.700 sujetos seleccionados (y sometidos al hisopo) 579 dieron positivo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.