Simón ante los rebrotes por fiestas en hospitales: "Es mejor no hacerlas"

Fernando Simón comprende la "tentación" de estos eventos tras la sobrecarga de los sanitarios pero los desaconseja

Fernando Simón.
Simón ante los rebrotes por fiestas en hospitales: "Es mejor no hacerlas"
vie 05 junio 2020. 18.30H
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha comparecido este viernes para dar cuenta de los últimos datos de la pandemia de coronavirus en España. En su intervención, y preguntado por el brote entre profesionales del Hospital Gregorio Marañón (Madrid) tras una fiesta de despedida, el responsable del Ministerio de Sanidad ha afirmado que, dada la situación epidemiológica, no es el momento de este tipo de eventos. 

DIRECTO | Siga aquí a última hora de la pandemia

En respuesta a preguntas de Redacción Médica, Simón ha especificado que los brotes se estudian desde las comunidades autónomas, quienes remiten los informes al Ministerio de Sanidad; y que lo "importante es valorar las fechas de inicio de síntomas" para saber el origen del contagio. 

"Los profesionales sanitarios son personas con una vida social, con una familia, un lugar de trabajo y, en algunos casos, tienen fiestas como estas", ha comentado Simón, añadiendo que "sí es cierto que, en la situación en la que estamos, y en las fases de evolución de la pandemia en la que nos encontramos, es mejor no realizar fiestas grandes de este estilo, menos sin poder mantener las medidas de protección adecuadas", ha insistido Simón, advirtiendo que es "difícil identificar el punto de infección".

Dicho esto, ha querido recordar que los profesionales sanitarios han tenido una sobrecarga excepcional los últimos meses, por lo que "comprende que haya una tentación importante para tener algún momento de relajación con los compañeros". 

"Buenas cifras" de seguimiento en España


Fernando Simón ha hecho balance de las cifras reveladas hoy por el Ministerio de Sanidad, como los 57.372 casos sospechosos detectados un la última semana. Asimismo, ha detallado que el 86 por ciento de los casos sospechosos han sido sometidos a una prueda de PCR en Atención Primaria, y un 90 por ciento en los hospitales. "Es una muy buena cifra de sospecha valorando el momento del año en el que estamos y la evolución de la epidemia", se ha felicitado el responsable de Sanidad.

Durante la última semana, además, solo el 8 por ciento de los contactos estrechos de contagiados a los que se les ha hecho un seguimiento ha desarrollado algún tipo de sintomatología, ha remarcado Simón.

Pruebas PCR por habitantes


Tal y como ha descrito Simón, en este momento de la pandemia se hospitalizan casos algo menos graves que en los momentos más álgidos, cuando se realizaba un seguimiendo domiciliario.

Además, teniendo menos casos, "se mantiene el esfuerzo" en el número de pruebas diagnósticas realizadas, que ahora se sitúan en torno a los 2,5 millones de PCR, esto es, 54 pruebas por cada mil habitante. "No se evita hacer diagnósticos aunque el cuadro clínico de los pacientes sea poco florido", se ha felicitado.

Preguntado también por la próxima apertura de fronteras, el responsable de Sanidad ha advertido del "esfuerzo extra" que deberán realizar los servicios de Salud Pública y Sanidad Exterior "para tratar de reducir los riesgos en la importación".

Sobre los datos de Portugal, Simón ha destacado que no son muy diferentes a los de las zonas españolas colindantes, como Andalucía, Extremadura o Galicia. "No considero que pueda ser de mayor riesgo que otros países de la Unión Europea", ha señalado, añadiendo que el país ha tenido "una evolución de la epidemia bastante buena", aunque en los últimos días "ha tenido unos incrementos mayores a los que se esperaban".



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.